REFORMA
Consideran a Infonavit como carga fiscal
Las contribuciones son un impuesto escondido por el que sólo muy pocos obtienen beneficios reales, dijo Francisco Macías, de Deloitte
Dayna Meré
Ciudad de México (16 octubre 2007).- Las aportaciones obrero-patronales al Infonavit representan una pesada carga que equivale al 8.6 por ciento de lo que actualmente pagan los contribuyentes de ISR.
El Infonavit pronostica el cobro de 38 mil millones de pesos al cierre de 2007, mientras que la Ley de Ingresos pronostica para el ISR 440 mil millones.
Tan sólo el ISR que pagan las empresas asciende a 171 mil 600 millones de pesos, por lo que las aportaciones al Infonavit representan 22.2 por ciento de este monto.
También como comparación, las cuotas que trabajadores y patrones pagan al Infonavit representan más de 4 veces el monto recaudado por Impac.
Sin embargo, los créditos del Infonavit apenas son usados por 2 por ciento de quien aporta a su fondo.
Herbert Bettinger, socio director jurídico de Ernst & Young, dijo que las aportaciones al Infonavit resultan un impuesto oculto para el contribuyente, al igual que las cuotas al Seguro Social.
Explicó que aunque no se trata del pago de un impuesto, sino de una contribución parafiscal, es decir, que no recibe el fisco sino la Tesorería del Infonavit, los efectos sobre el contribuyente son los mismos.
Carlos Cárdenas, socio presidente del Comité Nacional de Estudios Fiscales del IMEF, coincidió con que el pago al Infonavit es un impuesto disfrazado, por lo que sugirió individualizarlo para que cada trabajador tenga claro la cantidad que está juntando para este fin.
\"Con ello, se estaría promoviendo que todos los empleados estuvieran ejerciendo su derecho a tener su propia casa, y de este modo se generalizaría el beneficio\", comentó.
Francisco Macías, socio en Impuestos de Deloitte, explicó que actualmente el costo que para las empresas representa el pago de las contribuciones sociales, Infonavit, SAR y Seguridad Social, es de 30 por ciento, tomando como base que el pago de sueldos asciende a 100 pesos.
Es decir, si paga sueldos de 100 pesos, su costo de nómina por concepto de contribuciones sociales es de 130 pesos.
Por ello, el fiscalista opinó que las contribuciones al Infonavit son un impuesto escondido, por el que sólo muy pocos obtienen beneficios reales.
Recordó que en 1992 se propuso devolver a los empleados y empleadores las contribuciones que no fueran ejercidas, sin embargo, quedó sólo en un proyecto que nunca se concretó.