REFORMA
Fija SAT hacia 2012 metas de eficiencia
Planea disminuir la evasión a 15 por ciento para 2012, desde el 27 por ciento registrado en 2005
Dayna Meré
Ciudad de México (19 octubre 2007).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) asegura que para 2012, los ingresos administrados por el organismo crecerán uno por ciento del PIB tan sólo por eficiencia recaudatoria, según el documento Plan Estratégico 2007-2012.
Además, prevé acelerar la tendencia en la reducción de la evasión para llegar al nivel de 15 por ciento del potencial recaudatorio, ya que según datos al 2004, la evasión era de 27 por ciento.
Alcanzar un costo de recaudación no mayor de 0.0090 pesos por peso recaudado en 2012, mantener la tendencia a la baja en la percepción del contribuyente sobre el nivel de corrupción en el SAT y lograr que el Índice General de Percepción de la Corrupción pase de 30 a 20 por ciento al cierre de ese año son otras de las metas fijadas por el SAT.
Asimismo, prevé dar continuidad a los resultados positivos en la percepción de la imagen general de la administración tributaria y colocarla en 85 por ciento, luego de que al cierre de 2006 fue cercana a 80 por ciento.
En el documento, el SAT anuncia que la gestión que llevará la administración se basará en otros indicadores y metas en temas como combate al contrabando, facilidad de cumplimiento, riesgo de cumplimiento y costo de cumplimiento, entre otros.
No obstante, el SAT aclara que si bien el crecimiento real anual promedio del PIB en los últimos 6 años fue de 2.3 por ciento, la tasa aumentó de menos de uno por ciento de 2001 a 2002, a 3.7 por ciento de 2005 a 2006.
Sin embargo, añade, el crecimiento no es uniforme entre los distintos sectores de actividad, ya que hay sectores con crecimiento anual cercano a 6 por ciento, tales como transporte, almacenaje y comunicaciones, y otros por debajo de uno por ciento, como el de industria manufacturera.
\"Esto dificulta las labores de fiscalización, ya que no hay una referencia clara para el crecimiento de la base gravable por contribuyentes\", comenta.
Dentro de los planes del SAT también está transparentar servicios, y darle al contribuyente acceso a reglas, disposiciones, requisitos e información relacionada con trámites fiscales o aduaneros.
Lo anterior, señala el SAT, para que el contribuyente pueda llevar a cabo sus trámites de forma sencilla, y erradicar con ello la discrecionalidad.
Por ello, promete proporcionar al contribuyente una Guía Electrónica de Requisitos y Compromisos de Servicio, que comprenda la información requerida, diagramas de flujo y explicaciones básicas para el cumplimiento de sus distintas obligaciones y los niveles de servicio que debe esperar.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Hay 573 invitados y ningún miembro en línea