REFORMA
Pierde IETU ingreso estimado
Según el dictamen de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, los ingresos por este impuesto será equivalentes a 0.7 por ciento del PIB
Ernesto Sarabia
Ciudad de México (19 octubre 2007).- Para el próximo año, los ingresos por el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) serán de 69 mil 688 millones de pesos, un monto 37 por ciento menor al que la Secretaría de Hacienda había calculado tras la aprobación de la reforma fiscal, según estimaciones del Dictamen de Proyecto de Ley de Ingresos de 2008.
El dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados muestra que los ingresos por IETU serán equivalentes a tan sólo 0.7 por ciento del PIB y no a 1.1 por ciento como lo había previsto la autoridad.
Hacienda informó el 16 septiembre que el IETU permitiría ingresos adicionales por 110 mil 600 millones de pesos.
Pero hubo cambios a la propuesta de ley enviada por el Ejecutivo, sobre todo en materia de deducciones, lo que mermó los ingresos esperados, dijo la Senadora Minerva Hernández Ramos, secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de ese órgano colegiado.
Se estableció la deducción de salarios y seguridad social, además la tarifa de ISR para personas físicas es más progresiva, con más escalones y simplifica en una sola tabla el crédito al salario y subsidio acreditable.
Serán deducibles los donativos no onerosos, ni remunerativos en los mismos términos y condiciones establecidos en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, así como los quebrantos tratándose de exportaciones, caso fortuito o fuerza mayor, entre otros, afirmó.
Para el diputado Joaquín Vela, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, la menor recaudación esperada por los legisladores se debe a los ajustes que se hicieron a la propuesta del Ejecutivo.
Durante el ejercicio fiscal de 2008 se aplicará la tasa de 16.5 por ciento de IETU y durante el ejercicio fiscal de 2009 será de 17 por ciento.
Además, Vela recordó que el dictamen considera las devoluciones de recursos que se harán por concepto de Impuesto al Activo.
A nivel global, el próximo año los nuevos gravámenes generarán recursos por 74 mil 200 millones de pesos, lo que implica una reducción de 35 por ciento respecto a las previsiones que dio a conocer Hacienda el 16 de septiembre pasado.
Por su parte, los ingresos totales del sector público sumarán 2 billones 569 mil 450 millones de pesos en 2008, es decir, 6.3 por ciento más a lo previsto en la iniciativa de Ley de Ingresos propuesta por el Ejecutivo, debido al ajuste al alza en el precio de la mezcla de crudo de exportación y la reforma fiscal.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Hay 277 invitados y ningún miembro en línea