EL NORTE
Demanda la ANTAD deducir inventarios
Prevén efectos importantes en los precios si no se actúa pronto para hacer deducibles los inventarios
Alejandro Ascencio
Cd. de México (24 octubre 2007).- La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) está a la espera de que las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitan un decreto en el que sea posible la deducción de los inventarios del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), aseveró Vicente Yáñez, presidente ejecutivo del organismo.
\"Eso debe darse en las próximas dos semanas, no puede pasar más tiempo, ya que se tendrán efectos importantes hasta en los precios, una fecha límite importante es este fin de mes\", dijo.
Si ya no pudo ser por ley, el decreto debe salir lo mejor y más rápido posible, es importante para que deje generar incertidumbre y no vaya a generar un impacto en la cadena de abasto y en los precios.
\"Estamos viendo finalmente una mayor participación del comercio mas pequeño en el tema de los inventarios, (…) tal vez no lo había asimilado bien, y quizás, la industria tampoco había asimilado bien el impacto, pero ahora ya son mas gentes preocupada por ese tema\", dijo.
Posterior a la inauguración del II Congreso de comercio electrónico de la AMECE, Yáñez destacó que al no tener reglas claras, siempre genera incertidumbre.
\"Mientras no quede definido el tema de los inventarios, nadie va a querer tomar decisiones\", agregó.
Cabe recordar que la ANTAD ha advertido en varias ocasiones que al impedir deducir los inventarios y limitar la deducción de las inversiones hechas antes del 2008, las cadenas afiliadas tendrán que aumentar los precios al público.
El IETU causaría a las tiendas departamentales y de servicios una pérdida promedio de 12.5 por ciento al primer año de su aplicación por la nula deducción de inventarios adquiridos a finales de 2007 y durante todo 2008, explicó en días pasados el presidente ejecutivo de la ANTAD.
La ANTAD propone que se incorpore en la Ley de Ingresos un artículo que permita a las empresas deducir los pagos que se realicen a partir de enero del 2008, aunque correspondan a inventarios adquiridos en el 2007.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Hay 425 invitados y ningún miembro en línea