Gana Banamex litigio millonario
El Norte
(12 Diciembre 2006).-
Pierde Hacienda juicio contra banco por errores de procedimiento. Pelea cuatro años 1.6 mil millones de pesos por pagos de IVA e ISR; al final un Tribunal le concede amparo
MÉXICO.- Banamex ganó uno de los litigios fiscales más cuantiosos de los últimos años, con lo que se libró de pagar más de mil 600 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Sin embargo, los Magistrados concedieron la razón al banco sin entrar nunca al fondo del asunto, sino que resolvieron éste sólo por un error de procedimiento del SAT.
El Gobierno había determinado que ese banco debía mil 619 millones 833 mil 692 pesos por concepto de IVA, ISR, actualizaciones, multas y recargos correspondientes al ejercicio de 1996.
Esa cantidad es superior al presupuesto de las Secretarías de Turismo o de la Función Pública, y equivale a 10 por ciento de las utilidades netas del grupo financiero durante el 2005.
Sin embargo, un tribunal federal amparó a Banamex, que durante más de cuatro años litigó para anular un crédito fiscal notificado por el SAT el 21 de enero del 2002, con el argumento de que la visita domiciliaria al banco tomó demasiado tiempo y por lo tanto fue inconstitucional.
Banamex alegó que el órgano fiscal se excedió en los tiempos, porque pasaron 12 meses y 25 días entre el inicio de la verificación en junio del 2000 y la notificación de las primeras observaciones.
Pero el SAT respondió que en esa época, el artículo 46-A del Código Fiscal de la Federación no establecía un límite de tiempo a las visitas tratándose de empresas del sistema financiero.
El argumento del banco fue aceptado el 15 de noviembre por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, máxima autoridad en la materia, y amparó a Banamex porque el artículo 46-A del Código Fiscal fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el 2003.
Los Magistrados Homero Reed, Jorge Camero y Rosa Elena Rivera hicieron suyos los razonamientos de la Corte argumentando que las visitas fiscales a los bancos sí pueden durar más tiempo que a otros contribuyentes, pero no pueden prolongarse indefinidamente.
"Del análisis del artículo 16 constitucional se advierte que los actos de molestia no pueden ser constantes o permanente la intromisión al domicilio", afirmó el Tribunal.
"En todo caso corresponde a las autoridades emplear las técnicas, métodos y recursos necesarios para lograr la eficaz consecución de sus objetivos".
A raíz del criterio de la Corte, el Código Fiscal fue reformado, y se estableció que las visitas a las empresas financieras no pueden durar más de 18 meses.
Casos perdidos
Algunos mega-litigios fiscales de los últimos años y su duración:
2002-2004
- Ordenan entregar a Grupo TMM certificado de IVA por 12 mil millones de pesos, por una confusión durante privatización de Ferrocarril del Noroeste.
2003
- Anulan crédito fiscal de mil 453 millones de pesos contra Banamex, por un error de un notificador del SAT.
2003-2004
- Anulan dos créditos fiscales por mil 920 millones de pesos contra Luz y Fuerza, por errores y omisiones del SAT.
2004
- Devuelven mil 429 millones de pesos a 7 aerolíneas, pues la Corte declara inconstitucional el pago de derechos aéreos.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Hay 272 invitados y ningún miembro en línea