EL NORTE
Obliga IETU a remates
Conceden tiendas mayores descuentos; anticipan inversiones para poder deducir
Alicia Díaz y Silvia Olvera
Monterrey, México (31 octubre 2007).- El sector comercio adelantó ya su tradicional \"guerra de ofertas\" de fin de año, para evitar el impacto del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) que impedirá deducir los inventarios acumulados al cierre del 2007.
Así, expertos anticipan remates de mercancías en las empresas que se encuentren sobreinventariadas.
El IETU establece que las empresas paguen en el 2008 una tasa del 16.5 por ciento por el 40 por ciento de las ventas de mercancías que correspondan a inventarios acumulados del 2007, sin que puedan hacer deducción alguna.
Y por el 60 por ciento restante, generarán un crédito fiscal que podrán aplicar en los próximos 10 años.
Ante ello, tiendas como Liverpool, Soriana, Wal-Mart, Sears y Famsa, ofrecen ya planes de meses sin intereses más un descuento adicional para aumentar sus ventas, según lo observó EL NORTE en un sondeo.
\"Estamos ofreciendo cada semana atractivos descuentos de 18 meses sin intereses más 20 por ciento en dinero electrónico y puntos en la compra de televisores, refrigeradores y otros electrodomésticos si la compra se realiza con una tarjeta bancaria\", señaló Daniel Martínez, empleado de Soriana.
Juan Manuel Pérez Porrúa, titular de la Unidad de Política de Ingresos de la SHCP, dijo ayer que los miembros de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales le comunicaron acerca de sus ofertas.
Añadió que el decreto presidencial que será publicado en los próximos días, con el que se pretende suavizar los efectos del IETU, evitará una escalada mayor de precios en las tiendas.
\"Estuvimos platicando con la ANTAD y estamos incorporando medidas para que puedan hacer deducibles sus compras que pagarán el año que entra, para que no resulten alterados los precios que observan las amas de casa en las tiendas departamentales\" manifestó.
Alfredo Coutiño, economista senior de Moody's Economy.com, proyectó que con la desaceleración económica muchas empresas terminarán el 2007 con altos inventarios.
\"Y estarán dispuestos a rematar las mercancías, si la reducción en precios de esas ofertas es menor a lo que tendrían que pagar de impuestos\", explicó.
Guillermo Rosales, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos (AMDA), indicó que el sector será severamente golpeado por las medidas fiscales debido a que diciembre y enero son los meses en que más inventarios acumulan por el ciclo de ventas.
Añadió que el golpe será doble, ya que además las distribuidoras de autos compran a las armadoras las unidades a crédito, en tanto que el IETU niega la deducción de esa partida.
Rosales anticipó que de no acelerarse las ventas al cierre de año, las distribuidoras podrían adelantar sus promociones, para acabar con sus inventarios.
Julio César Cantú, especialista fiscal, dijo que la restricción para deducir los inventarios obligará a las empresas a hacer inversiones en el 2008, ya que con éstas sí se podrán restar impuestos.
Manuel Villalón, socio y especialista de impuestos del despacho Deloitte, apuntó que los sectores más afectados con el IETU serán el comercio en general y la construcción.
Julio César Cepeda, vicepresidente de la Canaco de Monterrey, indicó que con la medida fiscal muchos pequeños comercios corren el riesgo de desaparecer.
\"Además, la fórmula del IETU es muy complicada, aún no la terminamos de entender, por lo que tememos que habrá muchos errores involuntarios que la autoridad nos podrá sancionar\".
(Con información de Dayna Meré)
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Hay 403 invitados y ningún miembro en línea