Academia Fiscal Mexicana Colegio de Especialistas Fiscales, A.C.
Exentan a gasolineros del Impuesto a Depósitos en Efectivo
AFIME/ICAFE/ Autor: Esther Arzate – Socio Director Grupo ABC
Negociaron con la SHCP tener una cuenta referenciada a Pemex; publicarán nuevo Reglamento.
Los gasolineros del país quedarán exentos del pago del Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE) que aprobó el Congreso de la Unión, ya que concretaron un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, Francisco Gallardo, señaló que después de calcular el impacto negativo que tendría la aplicación del ICI al sector gasolinero, convinieron con el jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la SHCP, Juan Manuel Pérez Porrúa, que cada gasolinera maneje una cuenta referenciada a Pemex para realizar los depósitos en efectivo, con lo cual evitarán el pago del nuevo impuesto.
El IDE considera una tasa de 2 por ciento a depósitos en efectivo mayores a 25 mil pesos y entrará en vigor en julio de 2008.
Cada gasolinera vende un promedio mensual de 500 mil litros de combustibles, el 80 por ciento mediante pagos en efectivo y hace depósitos mensuales por dos millones 200 mil pesos, promedio, lo que habría significado la retención por concepto del IDE de unos 30 mil pesos al mes.
Los gasolineros se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Pemex y legisladores para exponerles que la aplicación del gravamen descapitalizaría al 60 por ciento de las gasolineras que venden menos de 600 mil litros de combustible al mes.
Precisó que las estaciones operan con una cuenta electrónica de cobranza con la que se cubren los pagos por el volumen que abastece Pemex Refinación, por lo que sólo será referenciada.
Gallardo se dijo satisfecho por el acuerdo que concretó el organismo que representa a más de cinco mil de las ocho mil estaciones de servicio establecidas en el país.
Tiempo para afinar detalles
Por separado, el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, Pablo González Córdova, admitió que el acuerdo no tiene validez legal porque la ley fue aprobada, pero dijo que existe el compromiso de establecer las condiciones particulares para los gasolineros en un reglamento que podría emitirse en enero de 2008.
Aclaró que en la reforma fiscal no se podía incluir el trato diferente a los empresarios gasolineros porque hubiera originado amparos por parte de otros sectores económicos, pero insistió en que deberá quedar plasmado primero en la miscelánea fiscal y luego en el reglamento.
Indicó que como la disposición entrará en vigor hasta mediados de 2008 aún hay tiempo para afinar los detalles del mecanismo que se utilizará para exentar a los gasolineros, en las mismas condiciones de Pemex y el resto de las paraestatales y con certidumbre jurídica.
La idea del convenio, añadió, es que los franquiciatarios paguen de manera directa el valor de la facturación a Pemex Refinación por el combustible que expenden y no cubrir el IDE \"porque no somos los causantes directos de ese impuesto\".
Recordó que los vendedores de combustibles que no han firmado el nuevo contrato de franquicia con Pemex Refinación reciben comisiones de 4.20, 5.92 y 5.70 por la venta de diesel, gasolina Premium y Magna, respectivamente; y los que ya tienen una nueva relación contractual perciben 6 por ciento en los tres productos.
Por otra parte, confió en que el organismo subsidiario reconozca el incremento de los combustibles de 5.5 por ciento desde octubre en el margen comercial que reciben, pues desde entonces el precio del diesel se deslizará cada mes 1.66 centavos durante año y medio, la gasolina Premium 2.44 centavos y la Magna dos centavos, por lo que las comisiones que reciben deben ajustarse en función del incremento en el precio, indicó.
Lo anterior me llego a mi correo...