Atenta iniciativa de ISR contra agro
El sector agroalimentario insistió en su petición al Poder Legislativo de no aprobar la reducción del descuento de ISR a actividades primarias
Moisés Ramírez
Monterrey, México(13 diciembre 2006).-El sector agroalimentario del País insistió ayer en su petición al Poder Legislativo de no aprobar la propuesta del Ejecutivo de reducir el descuento de la tasa del ISR para actividades primarias.
De prosperar, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) advirtió que ello ahuyentará la inversión en el campo, generará más pobreza en las zonas rurales y pondrá en riesgo al sector ante la apertura del 2008.
En entrevista telefónica desde la Cámara de Diputados, Jaime Yesaki Cavazos, presidente del CNA, refirió que la inversión nacional y extranjera en el agro se encuentran ahora inhibidas, y que los cambios propuestos en la Miscelánea del 2007 en materia de ISR para el campo, agravan más las condiciones para atraerlas.
Contrario a la intención del Ejecutivo de elevar la tasa del ISR del 16 al 22 por ciento, el líder de ese organismo pidió un descuento para los productores del 50 por ciento de la tasa general del ISR.
Solicitó también mantener el trato preferencial de exención del impuesto a las personas físicas que obtienen menos de 40 salarios mínimos anuales de ingreso, y no sólo para menores de 20 como lo propone el Ejecutivo.
Yesaki Cavazos comentó que el campo enfrenta una problemática diferente al de otros sectores y que por lo tanto las metas de recaudación deben ser menos gravosas para el agro, sobre todo por el alto contenido social y el contexto global en que se encuentra inmerso.
"Estamos en una situación muy difícil y sobre todo con el tema del incremento en los precios de los granos y del maíz particularmente; yo creo que (con la propuesta sobre el ISR) de alguna manera no se le está dando la importancia al sector", expresó.
"Si queremos que los sectores crezcan hay que darles incentivos y no castigos y esto nosotros lo vemos como un incremento muy importante que nos va restar competitividad. Ya estamos en pláticas con los legisladores y apelamos a su prudencia para que no lo aprueben. Es una medida que en estos momentos no es la más adecuada y que nos llevaría a que haya menos inversión en el campo y agudizar el problema de la pobreza".
Yesaki Cavazos propuso que las políticas fiscales para el sector agropecuario sean definidas con criterios de largo plazo.
Con base en información oficial que dispone el CNA, refirió que las modificaciones del ISR para el sector agropecuario le permitirían al Gobierno federal recaudar unos 700 millones de pesos.
En contraparte, indicó que el Gobierno tendría que aumentar las partidas para programas de asistencia social en el campo, como una solución para mitigar los efectos de la caída de inversión y generación de empleos en el sector, provocadas por los cambios fiscales.
"Esos programas le costaría al Gobierno más de los 700 millones de pesos; yo creo que hay un desconocimiento de todo el empleo que dan en las áreas rurales estas empresas".
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Hay 365 invitados y ningún miembro en línea