Nueve países han reconocido aplicación del IETU: SHCP
Finanzas - Miércoles 5 de diciembre (18:55 hrs.)
Cerca se encuentra la aceptación del gravamen en EU
México tiene 33 tratados firmados para evitar doble tributación
El Financiero en línea
México, 5 de diciembre.- Las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) han logrado hasta ahora que nueve países reconozcan el IETU y están cerca de obtener la aceptación de Estados Unidos para que sea acreditable en ese país.
El vicepresidente Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Carlos Cárdenas Guzmán, recordó que México ha celebrado 33 tratados en materia fiscal para evitar la doble tributación, uno de ellos con Estados Unidos, su principal socio comercial.
Detalló que por la falta de acreditamiento del IETU en el extranjero, nuestro esquema fiscal se vuelve menos competitivo en el contexto internacional, y por ello es importante lograr la aceptación de este nuevo gravamen en el exterior.
[color=#FFFF00]En ese sentido, el fiscalista consideró que el Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU) podría desaparecer en caso de que el gobierno de Estados Unidos no acepte su acreditamiento para evitar la doble tributación.[/color]
Cárdenas Guzmán recordó que en unos días entrarán en vigor los nuevos gravámenes incluidos en la reforma fiscal y en Presupuesto de Egresos de 2008, entre ellos el IETU, pero aún no se logra el acuerdo para que Estados Unidos lo reconozca.
\"Más nos vale que Estados Unidos acepte el IETU porque de no hacerlo, este impuesto desaparecería\", insistió en entrevista durante el Desayuno Trimestral del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac (IDEA).
Explicó que la doble tributación se evita si las naciones con las que México tiene tratados en esta materia reconocen el IETU como un Impuesto sobre la Renta (ISR) y, por tanto, este nuevo gravamen es acreditable por empresas extranjeras en su país de origen.
Subrayó que a México le urge elevar la recaudación de 10 por ciento actual a 20 por ciento del PIB para poder hacer frente a las obligaciones del Estado, pero para ello requiere contar con un esquema fiscal que sea más competitivo a nivel internacional.
Por otra parte, opinó que tanto el IETU como el nuevo impuesto a la gasolina tendrán un impacto en la inflación debido a que las empresas repercutirán al consumidor final el incremento que representará en sus costos estos gravámenes.
Rechazó que se dé un aumento indiscriminado o exagerado en los precios. \"Yo no esperaría que la inflación que se sufra en 2008 sea superior a 4.0 por ciento, obviamente en enero va a ser más fuerte, pero después la misma economía lo observe y se va diluyendo\". (Con información de Notimex/RSC