EL NORTE
Encarece la LFT los salarios caídos
Advierten que falta establecer límites para reclamar una indemnización por despido injustificado
Elizabeth Ortiz
Guadalajara, México (28 enero 2008).- Mientras que en España, Panamá, República Dominicana y Australia, entre otros, su legislación laboral fija un límite para el pago de salarios caídos a trabajadores que denuncien un despido injustificado, en México la penalización para los patrones implica dar la indemnización una vez que se resuelva el juicio.
Es decir, no hay un límite real ni en tiempo ni en monto para cubrir los salarios caídos.
Abogados de los despachos Basham, Ringe y Correa, además de Hernández, Barbosa y Huerga, hicieron, tras una propuesta de EL NORTE, un sondeo con otros 30 despachos a nivel mundial para conocer las prácticas laborales al respecto.
En 21 de esas naciones existe la figura de los salarios caídos, pero en 11 de ellos, el Estado fija límites para su cobro.
Aunque la Ley Federal del Trabajo en México marca periodos para que la primera audiencia de conciliación entre el patrón y el trabajador sea en 15 días, en la práctica puede demorar hasta ocho meses.
Para el resto del proceso la ley contempla un periodo de 65 días, explicó Alfonso Ugarte, presidente de la Asociación de Abogados y Profesionistas en Materia Laboral y del Trabajo.
Sin embargo, en el País, un juicio laboral puede durar hasta tres años. Si al final de ese periodo, el laudo o sentencia es favorable para el trabajador, el patrón deberá liquidar, además de otras indemnizaciones, como horas extra, el monto equivalente al sueldo de los 36 meses.
De esta manera, si un trabajador percibe 4 mil pesos mensuales y es despedido, en caso de ir juicio y ganarlo, al final de tres años recibirá una indemnización de 144 mil pesos.
En cambio, en Panamá un empleado con el mismo sueldo, sólo recibiría el equivalente a 20 mil pesos si fue contratado antes de 1995, pues el límite son cinco meses. Si obtuvo el empleo después de ese año, recibiría sólo una indemnización por tres meses, es decir, 12 mil pesos.
En países como España no hay límite en los salarios caídos, sin embargo, el patrón puede recuperar del Estado el monto de salarios caídos que exceda de 60 días. En caso de que el patrón reconozca en las siguientes 48 horas que el despido fue injustificado, pagaría la indemnización de 45 días por cada año de servicios y es suspendido el pago de salarios caídos.
En Reino Unido, el límite es el pago de 60 mil 600 libras esterlinas (alrededor de un millón 300 mil pesos), pero considera el deber del trabajador de \"mitigar su pérdida\" buscando un nuevo trabajo.
\"A esta compensación se le deduce cualquier salario que el empleado reciba por un nuevo trabajo. También se reduce si el trabajador no ha tomado los pasos razonables para conseguir un nuevo empleo. Finalmente, la compensación también puede reducirse en caso de que el empleado haya contribuido a su despido\", establece el despacho Elmzell Advokatbyra HB.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Hay 426 invitados y ningún miembro en línea