Comunicado de prensa núm. 04/2008
México, D. F., a 10 de febrero de 2008
PRESENTA EL SAT LOS ESTUDIOS SOBRE EVASIÓN FISCAL
 Los estudios fueron hechos por el TEC de Monterrey y la Universidad de
Guadalajara
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa sobre los resultados de los
estudios “Evasión fiscal generada por el comercio ambulante” y “Evasión fiscal a
través de transacciones en efectivo” realizados por el Instituto Tecnológico y de
Estudios Superiores de Monterrey y por la Universidad de Guadalajara,
respectivamente, los cuales estiman el índice de la evasión para 2006.
Estos estudios fueron entregados a las presidencias de las comisiones de Hacienda y
Crédito Público de las cámaras de Diputados y de Senadores a fin de dar
cumplimiento al artículo 29 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria.
Estudio: “Evasión fiscal generada por el comercio ambulante”
El Centro de Estudios Estratégicos del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de
México, elaboró el estudio “Evasión fiscal generada por el comercio ambulante” para el
SAT, con objeto de estimar el potencial recaudatorio de dicho segmento y analizar su
estructura operativa.
El estudio se concentró sobre el comercio ambulante, que es una parte especialmente
notoria del sector informal, aunque este último es mucho más amplio. La metodología
combinó técnicas cuantitativas y cualitativas, e incluyó un diagnóstico del marco legal
aplicable y el levantamiento de una encuesta con 1,800 entrevistas con ambulantes en
seis ciudades del país.
La participación del comercio ambulante se estimó en un millón 463 mil micronegocios
para el año 2002. La estimación es sólo para las ciudades mayores a 100,000
habitantes, donde se concentra la mayor parte del ambulantaje.
Evasión fiscal de ISR e IVA
Año Millones de pesos % recaudación % del PIB
2000 16 0.0004% 0.000%
2001 -72 -0.0015% -0.001%
2002 297 0.055% 0.005%
2003 326 0.055% 0.005%
2004 5,507 0.874% 0.072%
2005 5,959 0.848% 0.072%
2006 5,604 0.676% 0.062%
En cada año se agregaron los impuestos imputables a los dueños y empleados. Los cambios en los años
obedecen principalmente a las modificaciones en la legislación fiscal. Sobresale el incremento entre 2003
y 2004 por la eliminación de la exención del IVA en el Régimen de Pequeños Contribuyentes. La evasión
estimada se situó siempre por debajo de 0.1% del PIB.
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El trabajo de campo muestra que el fenómeno del comercio ambulante es sumamente
complejo y si bien adopta características y rasgos generales comunes, también
observa variantes por tipo de vendedor, por giro comercial y por ciudad.
La ganancia neta promedio de los negocios de la muestra es $4,968 al mes (con
mediana de $3,000 pesos); dicha ganancia aumenta a $9,311 (mediana de $4,000)
cuando se tiene al menos un empleado distinto del dueño y disminuye a $3,917
(mediana de $2,500) para los que no emplean a más gente.
De los negocios entrevistados, 81% no tienen empleados y 18% sí los tiene; para los
segundos, el promedio de trabajadores es de 1.7 por negocio (mediana de 1) y el
salario promedio es de $5,314 (mediana de $3,000). De los ambulantes, 81% compran
insumos y mercancías de origen nacionales, 10% de origen importado y 7% de ambos
tipos.
Entre los factores más importantes para iniciarse en el comercio ambulante sobresale
la “insuficiencia de ingreso” (35%), seguido de la “tradición” en la actividad (21%), la
“falta de oportunidades laborales o desempleo” (18%), la “flexibilidad e independencia”
(12%) y la “oportunidad de negocio” (9%).
Casi dos de cada tres entrevistados piensa que no tiene alternativas laborales fuera
del comercio ambulante; esto se podría explicar, en parte, por su nivel educativo: 5%
carece de estudios, 29% concluyó la educación primaria y 35% completó la
secundaria.
En cuanto a las opciones de política pública, el estudio subraya los dilemas y visiones
alternativas en torno del comercio ambulante. Por principio, todos los negocios
debieran respetar la ley y pagar impuestos, sea cual fuere su tamaño, la actividad a la
que se dediquen y la condición económica de sus dueños y empleados.
Sin embargo, señala el estudio, deben atacarse no sólo los efectos sino también las
causas del ambulantaje, que se relacionan con problemas económicos, sociales y
políticos aún sin resolver. Por ello, es indispensable valorar las ganancias directas e
indirectas en la recaudación, a la luz de los eventuales costos directos e indirectos de
llevar a cabo una estrategia de fiscalización.
Finalmente, el estudio recomienda una serie de criterios y medidas para avanzar hacia
la formalización y fiscalización del comercio ambulante.
Estudio: “Evasión fiscal a través de transacciones en efectivo”
El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de
Guadalajara realizó para el Servicio de Administración Tributaria un estudio a fin de
determinar el incremento de la evasión generada por el uso de transacciones en
efectivo.
La estimación se fundamenta en el incremento del uso de efectivo adicional al
explicado por razones económicas. Una mayor demanda de efectivo también puede
reflejar mayor evasión del pago de impuestos y mayor número de transacciones en la
economía “subterránea”.
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Los medios de pago, en particular los billetes y monedas, han crecido a un ritmo
mayor que el consumo, particularmente a partir de 2002.
Cuando el incremento de la demanda de efectivo difiere del incremento en las
transacciones económicas, se generan lo que algunos denominan “saldos de efectivo
no explicados”.
Los resultados muestran que hasta 2001 el comportamiento del monto en billetes y
monedas en circulación se puede explicar por el de las transacciones económicas, los
precios y la velocidad del dinero.
También señalan un importante crecimiento de los “saldos no explicados” por razones
económicas, que si se atribuyeran únicamente a evasión se llegaría a una cantidad
equivalente a 0.54% del PIB para finales de 2006.
Los cambios observados en la demanda de circulante a partir de 2002 coinciden con la
entrada en vigor de la Ley de Impuesto sobre la Renta, cuando se empieza a exigir
información electrónica sobre clientes y proveedores, lo cual incrementa la percepción
de riesgo entre los contribuyentes.
Tanto la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos como la Ley de Instituciones
de Crédito no establecen límites en la cantidad de efectivo que puede utilizarse para
realizar transacciones, por lo cual permiten que este medio de pago se use sin
restricción alguna y sea uno de los más utilizados para evadir impuestos.
Basado en las conclusiones, el grupo de investigadores realizó las siguientes
recomendaciones:
1. Revisar los regímenes especiales y acotar privilegios o tratamientos
preferenciales que posibilitan de manera directa o indirecta la evasión fiscal a
través de transacciones en efectivo.
2. Incrementar la profundización bancaria para facilitar que las autoridades
fiscales puedan rastrear las transacciones realizadas en efectivo con
propósitos de evasión fiscal.
3. Establecer controles más estrictos para el Régimen de Personas Físicas con
Actividad Empresarial.
Este estudio confirma las razones por las que se creó el impuesto a los depósitos en
efectivo.
Consulte todos los estudios en el Portal de Internet del SAT:
www.sat.gob.mx
, en el
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