12/02/2008 07:01
Exigen los comerciantes prórroga para pagar IETU
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo exigió ayer una prórroga para el primer pago mensual del Impuesto Empresarial a Tasa Única ante las complicaciones que el gravamen les ha creado a los contribuyentes.
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Felipe Morales / El Economista
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) exigió ayer una prórroga para el primer pago mensual del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) ante las complicaciones que el gravamen les ha creado a los contribuyentes.
El presidente de la Comisión Fiscal del organismo empresarial, Pedro Guillén Mariscal, afirmó que para realizar el cálculo del monto del IETU a pagar todavía persisten muchas dudas entre los causantes, incluso el formato para la declaración no ha quedado definido por completo y para el primer ejercicio se deberá utilizar el correspondiente al ya desaparecido Impuesto al Activo (Impac).
Las mayores inquietudes, detalló tras participar en el Seminario Reformas Fiscales 2008 organizado por la Confederación, tienen que ver con los gastos que se pueden deducir de la base del impuesto. Un caso emblemático, dijo, es el de las constructoras, ya que no hay claridad en la situación que tendrán los inmuebles que fueron edificados en el 2007, pero vendidos en este año.
Por eso, destacó, “sería bastante aplaudible (sic) que el SAT otorgara una prórroga para efectos de poder conocer más a fondo el impuesto y que por lo menos el formato quede debidamente publicado”.
El plazo para que los contribuyentes que sean sujetos del IETU realicen el primer pago provisional, correspondiente al mes de enero, vence el 17 de febrero, aunque al caer esta fecha en fin de semana, éste se extenderá hasta el lunes 18.
Sin lluvia de amparos
Sobre los amparos en contra del nuevo impuesto -cuyo primer plazo para presentarlos vence hoy-, Pedro Guillén consideró que los únicos recursos que tienen posibilidades de prosperar son aquéllos que demuestren una afectación específica por la aplicación del gravamen y que violente las garantías constitucionales del contribuyente.
“Al amparo en contra de la Ley en sí no le vemos procedencia, pero el amparo en cuanto a afectación directa en algunos sectores sí”, reiteró.
Por esto, expresó, no han promovido amparos masivos entre sus más de 600,000 empresas asociadas.
Gran parte de la complicación que trae consigo el IETU, expuso, se debe a la coexistencia con el Impuesto Sobre la Renta (ISR), porque se tendrán que hacer ambos cálculos para definir el gravamen a pagar, lo que representa una mayor carga administrativa para los contribuyentes.
No obstante, el líder fiscal del organismo reconoció que el IETU llegó para quedarse y que el instrumento que desaparecerá en los próximos años será el ISR.
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