EL NORTE
Satura IETU juzgados
Hacen en la Ciudad filas de hasta dos horas; aclaran que cada caso legal será diferente
Alicia Díaz
Monterrey, México (12 febrero 2008).- Abogados fiscalistas saturaron ayer los Juzgados de Distrito en materia administrativa para interponer demandas de amparo en contra del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).
Los representantes legales de los contribuyentes agraviados hicieron filas de hasta 2 horas para entregar sus expedientes al vencer el plazo para apelar al recurso legal.
Consideraron que la Ley del IETU es \"autoaplicativa\", es decir, que afecta a los contribuyentes por el simple hecho de haber entrado en vigor.
Hasta las 24 horas de ayer, la Oficialía de Partes de los 3 Juzgados de Distrito que existen en Monterrey estuvieron abiertos para recibir la documentación necesaria.
Fuentes de la oficina receptora informaron que \"cientos\" de expedientes fueron turnados para su análisis entre lunes y martes, a los que sumarán otros durante la semana de quienes ya hayan hecho el pago provisional del IETU correspondiente a enero.
En específico, la Caintra de Nuevo León interpuso ayer unas 70 demandas de amparo por considerar que atenta contra los principios de proporcionalidad y equidad tributaria que marca la Constitución.
Hiram Villarreal, abogado fiscalista del organismo empresarial, dijo que esperan interponer otros 80 demandas en representación de industriales que pelean la reforma con el argumento de que es \"heteroaplicativa\", es decir que afecta con el primer pago provisional.
Añadió que este plazo vence 15 días después de haber hecho la primer declaración provisional, le resulte o no saldo a pagar.
Villarreal indicó que el nuevo gravamen tiene limitaciones en deducciones, por lo que implica un incremento en la carga fiscal de los contribuyentes.
Dijo que la no deducibilidad de la nómina, de la previsión social, de los inventarios al 31 de diciembre del año pasado y el no poder deducir las pérdidas del 2007 provocó en las empresas industriales un aumento en su carga.
A eso se suma, apuntó, que las compras adquiridas antes de agosto del año pasado en activos fijos e inventarios no son deducibles.
Explicó que las afectaciones varían dependiendo de cada empresa, de su sector y sus características particulares.
\"Pero hemos visto un aumento de la carga fiscal (entre las empresas que se ampararon) entre 150 y 300 por ciento\", manifestó.
\"El IETU (contra el ISR del año pasado) les ha incrementado la carga fiscal en forma muy considerable\", abundó.
Villarreal señaló que ayer también interpusieron recursos legales en las ciudades de Guadalajara, Guanajuato y Saltillo.
De acuerdo con un sondeo de EL NORTE, el costo de un amparo va desde 5 mil pesos hasta 50 mil pesos.
Abogados fiscalistas coincidieron en que comparando amparos interpuestos en el pasado, ahora pelear el IETU resultará más costoso, debido a que cada demanda es diferente.
Además, cada contribuyente tiene que argumentar sus agravios en lo particular, porque no afecta a todos de la misma manera.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Hay 262 invitados y ningún miembro en línea