EL NORTE
Se amparan grandes contra el IETU
Quince jueces federales de la Ciudad de México admitieron a trámite por lo menos 286 amparos
Víctor Fuentes
Cd. de México (15 febrero 2008).- Grandes empresas mexicanas presentaron decenas de amparos contra el nuevo Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).
Quince jueces federales de la Ciudad de México admitieron a trámite por lo menos 286 amparos, en resoluciones notificadas entre miércoles y jueves.
En decenas de casos más los jueces de distrito en materia administrativa pidieron a los quejosos corregir o aclarar ciertos aspectos de sus demandas, que serán admitidas en los próximos días.
Según los registros oficiales, cada empresa promovió una demanda en la que impugna aspectos específicos de la Ley del IETU, que entró en vigor el 1 de enero, y cuya primera declaración mensual tendrá que ser presentada a más tardar este próximo lunes.
La gran mayoría de los quejosos no ha solicitado la suspensión provisional del pago del IETU, por lo que tendrá que presentar la declaración y hacer la liquidación correspondiente, y obtendría una devolución si el Poder Judicial declara inconstitucional el impuesto.
En los casos en que sí se han otorgado suspensiones, los jueces han ordenado a las empresas depositar como garantía el monto del impuesto en la Tesorería de la Federación, pues así lo ha establecido la Suprema Corte de Justicia de la Nación, institución que tendrá la última palabra sobre el tema.
Elvia Díaz de León, consejera de la Judicatura Federal, informó que fueron recibidas alrededor de 6 mil demandas de amparo contra el IETU en más de 200 juzgados de distrito en todo el País, aunque no todas han sido admitidas a trámite.
En Monterrey, abogados fiscalistas saturaron el pasado martes los Juzgados de Distrito en materia administrativa para interponer demandas de amparo en contra del IETU.
Fueron cientos de expedientes y a éstos se sumarán otros que se presentaron durante el resto de la semana de quienes ya habían hecho el pago provisional del IETU correspondiente a enero.
Sólo la Caintra de Nuevo León interpuso el martes unas 70 demandas de amparo y esperaba interponer otras 80 en representación de industriales.
Ayer, el Consejo Coordinador Empresarial destacó la importancia de que el IETU funcione y se hagan los ajustes necesarios para que se pueda eliminar el ISR y contar con un impuesto fijo de tasa única.
Después de una reunión con el Gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, Armando Paredes, presidente del organismo, advirtió que el IETU afectará a las empresas, principalmente en el tema de los pagos provisionales, ya que éstos impactarán en el flujo mensual de las empresas y por consiguiente en la liquidez de los negocios.
Con información de Lucero Almanza
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Hay 334 invitados y ningún miembro en línea