EL NORTE
Permite pago del IETU el amparo
Empresas y personas físicas pueden impugnar la Ley considerando que es heteroaplicativa
Alicia Díaz
Monterrey, México (17 febrero 2008).- El primer pago provisional del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) abre nuevamente el plazo para que los contribuyentes afectados por el nuevo impuesto puedan recurrir al amparo, señalaron expertos entrevistados.
Jaime Espinosa de los Monteros, socio de la firma Basham, Ringe y Correa, dijo que las empresas y personas físicas pueden impugnar la Ley del IETU considerando que es heteroaplicativa, que afecta en su primer acto de aplicación.
Precisó que este plazo vence 15 días hábiles después de haber presentado el pago provisional.
La semana pasada venció el término para recurrir al amparo considerando que la Ley del IETU es autoaplicativa, que afecta a los contribuyentes por el simple hecho de haber entrado en vigor, 30 días hábiles después de haber entrado en vigor.
El abogado de Basham, Ringe y Correa dijo que el IETU causa perjuicio cuando la empresa o persona física sea contribuyente, es decir, cuando tenga ingresos gravados.
Indicó que si la empresa o persona física no percibió ingresos en enero, podrán ampararse hasta que los tengan.
\"Muchos clientes en enero no percibieron ingresos por actividades devengadas en el 2008 efectivamente cobradas, tenían ingresos que ya traían del 2007, pero esos no los convierte en contribuyentes del IETU\", explicó.
\"Los que en febrero reciban su primer pago gravado de IETU lo van a reflejar en su declaración de marzo, tienen 15 días para presentar el amparo a partir de su declaración de marzo, como heteroaplicativo\", expuso.
En cambio, dijo, si tuvo ingresos gravados para IETU, pero no le resultó impuesto a pagar, sí es contribuyente del impuesto y por lo tanto puede interponer el amparo 15 días después de haber presentado el pago provisional de enero.
Bernardo Elizondo, socio de la firma Adame y Elizondo, dijo que considerando que la ley es heteroaplicativa, el plazo para interponer los amparos vencen a partir del 10 de marzo.
Alexandro Ramos, abogado de la firma Ernst & Young, dijo que cada vez hay más contribuyentes que están considerando la posibilidad de defenderse contra el IETU, considerando que existen expectativas de que se gane.
\"Creo que al menos es un tema que está generando mucha conciencia en los contribuyentes para revisar a detalle su situación\", dijo.
\"La decisión de ampararse la tiene que tomar cada contribuyente, dependiendo de su situación particular y analizarla conjuntamente con sus asesores\".
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Hay 273 invitados y ningún miembro en línea