EL NORTE
Ahogan impuestos a Pymes
Absorben contribuciones más de la mitad de los ingresos de una empresa chica
Gabriela Cabrera
Cd. de México (24 febrero 2008).- Mientras en México el 51.2 por ciento de los ingresos de una Pyme se destinan al pago de impuestos y contribuciones, en Chile la proporción es de 25.9 por ciento, en Irlanda de 28.9 por ciento y en Corea de 34.9 por ciento, señalan indicadores del sector y el reporte Doing Business 2008.
En el comparativo entre estos países, que compiten por el tamaño de su economía, las Pymes mexicanas realizan 27 pagos al año en materia fiscal, mientras que las chilenas hacen 10, las irlandesas 9 pagos y las coreanas 48 pagos.
Los impuestos directos que pagan las Pymes mexicanas son IVA, ISR o el IETU, además de las contribuciones como el Infonavit, SAR, IMSS y el salario.
Analistas señalaron que la falta de un proceso sistematizado de administración en las Pymes para determinar el costo real de producción y el precio real de venta, así como la complejidad en materia tributaria, provocan que los impuestos y demás "absorban" buena parte de sus ingresos.
"Desgraciadamente las Pymes no tienen sistematizada su administración, por eso no saben cuáles son los costos reales de producción", dijo Ricardo Guarneros, especialista de Consultores Internacionales.
"Sólo estiman, pero no toman en cuenta todos los gastos y costos ocultos de la administración", apuntó.
Entre otros costos indirectos están los gastos de luz, agua, teléfono, renta, desgaste de la maquinaria, pago de predial y nómina, entre otros.
Al no calcularlos correctamente, el margen de utilidad se amplía considerablemente, pero es irreal y ficticio, añadió Guarneros.
De lo contrario, señaló, si las Pymes calcularan todos los gastos, la carga impositiva bajaría hasta 30 por ciento de sus ingresos.
Esto, aunado a la complejidad del esquema tributario, hacen costo y complicado cumplirles a la autoridad fiscal.
Por ejemplo, en México las Pymes destinan 552 horas, mientras que en Irlanda sólo 76 horas, indica el Doing Business.
Pedro Canabal, administrador central de comunicación institucional del SAT, afirmó que el esquema tributario de México es de mediano impacto para las Pymes.
"Si bien el País no es de los de más bajo costo, tampoco está en los últimos lugares en materia tributaria.
"En los países escandinavos, la tasas de impuesto sobre la renta sobrepasa el 50 por ciento, pero en México es de 28 por ciento y con una gama de posibilidades en materia de deducibilidad, que ahora con el IETU estamos enderezando", dijo.
Sin embargo, Enrique Guerrero Ambriz, presidente de la Cámara Nacional del Pequeño Comercio (Canacope), pidió una mayor simplificación fiscal e incentivos para las Pymes, porque de los contrario la mayoría de estas empresas seguirá autorregulándose y manteniéndose dentro del régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).
En México hay aproximadamente 3.8 millones de Pymes, las cuales generan el 64 por ciento de los empleos.