Todos los apoyos federales por arriba de 250 mil pesos al año están condicionados a que el beneficiario se encuentre inscrito en el padrón fiscal
Alicia Díaz
Monterrey, México (24 febrero 2008).- A partir de este año, todos los apoyos federales que superan los 250 mil pesos al año están condicionados a que el beneficiario se encuentre inscrito en el padrón fiscal y esté al corriente en sus obligaciones fiscales.
Nora Caballero, administradora general de servicios al contribuyente del SAT, explicó que el Código Fiscal de la Federación vigente en el 2008 impone esta condición.
Agregó que todas la dependencias federales —como las Secretarías de Desarrollo Social; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca; de la Reforma Agracia, así como la de Economía, entre otras; deberán enviar al SAT la lista de quienes reciben apoyos. "A partir este año entró en vigor una disposición que exige que para que cualquier dependencia pueda otorgar un estímulo al ciudadano requiere verificar que esté al corriente en sus obligaciones fiscales y que esté inscrito en el padrón fiscal", detalló.
La funcionaria del SAT explicó que esta obligación se establece en el Código Fiscal de la Federación desde hace dos años, pero la Secretaría de Hacienda había venido posponiendo su entrada en vigor a través de reglas misceláneas.
Precisó que fue en la miscelánea fiscal publicada en diciembre cuando fueron emitidas las reglas donde se establece el procedimiento que deben seguir las entidades y dependencias que tengan a su cargo la aplicación de subsidios o estímulos.
"Ya tenemos aproximadamente un millón de datos que estamos empezando a depurar, a cruzar, a verificar domicilios, y con esta información iniciaríamos el registro de ese número de contribuyentes", describió Caballero.
La funcionaria anticipó que el SAT espera inscribir en el padrón fiscal 1.5 millones de productores del campo a través de esta nueva obligación y de la condición que tienen las empresas que autofacturan para hacer deducibles las compras de pequeños productores.
Agregó que este empadronamiento podrá realizarse a utilizando la Clave Única de Registro de Población o el acta de nacimiento.
La alta al padrón fiscal se realizará a través de la Agroindustria, empresas que se autofacturan o por iniciativa propia, dijo.
"Lo que acordamos con las agrupaciones de personas que compran a estos productores como alimentos, que la mejor alternativa y donde no les provocamos carga económica ni administrativa, era poderlos inscribirlos a través de las agroindustria, de las empresas que comercializan los productos", refirió la funcionaria.