Posible, ampararse contra el IETU: Morgan & Moore
Finanzas - Lunes 25 de febrero (06:27 hrs.)
* Se encontraría en el rango de la inconstitucionalidad
* Afecta a algunas empresas, al grado de ponerlas en riesgo de supervivencia
* Evidencia que la SHCP no ha sabido aumentar la base recaudatoria
* Por Ari Audi
El Financiero en línea
México, 25 de febrero.- Morgan & Moore señaló que el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) podría encontrarse en el rango de la inconstitucionalidad, por lo que existe la posibilidad de que las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, puedan ampararse ante esta disposición.
Teodoro Lavín Sodi, presidente ejecutivo de la firma consultora, calificó al gravamen de meramente recaudatorio y destacó que éste no puede funcionar en todas las industrias, pues afecta más de lo normal a las operaciones de algunas empresas, lo que podría incluso ponerlas en riesgo de supervivencia.
"Un impuesto recaudatorio significa que la Secretaría de Hacienda no ha sido lo suficientemente eficiente para aumentar la base de contribuyentes para generar el ingreso que necesita nuestro sistema público", declaró a EL FINANCIERO en el Congreso Nacional Tributario.
Durante el foro realizado en el Centro Bursátil, el directivo enfatizó que "lo que debería hacer el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es ampliar su base de contribuyentes y no sobrecargar de impuestos a los que ya estamos en la base de contribuyentes".
Indicó que se puede diseñar gravámenes para sectores informales en donde se permita que el aparato público tome procesos de recaudación derivados de ciertos movimientos de capital bancario, mas no como el impuesto en contra de la informalidad que tributa los depósitos en efectivo que se hagan en una sola institución bancaria a partir de 25 mil pesos mensuales.
Complejidad
"Ése no sería un impuesto correctamente aplicado. Si lo vemos a fondo, parece un impuesto interesante. Sin embargo, lo único que estamos generando con ese tipo de impuestos es evitar que ese dinero circule a través de nuestro sistema bancario y eso, por supuesto, genera muchísimos vicios operativos y financieros."
Lavín Sodi recomienda la aplicación de gravámenes mediante operaciones de cruce en los que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) puede cruzarse a lo largo de toda la cadena de suministro y de producción para evitar que se pierda, de manera similar a como ha venido haciéndose en Brasil, logrando mejorar la recaudación.
Definitivamente se expresó a favor de la aplicación del IVA en alimentos y medicinas, pues estudios de la consultoría que él encabeza reflejan que ese gravamen no afectaría a la sección D de la pirámide económica, por lo que habría mucho mayor dinamismo, una inflación controlada y mucho más flujo de capital.
En su presentación, Agustín Vargas Meneses, de la consultora KPMG, mencionó que el IETU nace ante la problemática que tiene México para cobrar impuestos, ya que su recaudación es de poco menos de 10 por ciento de su economía, en tanto que la de los países de la OCDE es de casi 25 por ciento del PIB.
Dijo que no se trata de un flat tax porque no es fácil de aplicar, ni se hace en forma generalizada, porque lo que va a estar viviéndose en los siguientes años es la complejidad de tener el Impuesto sobre la Renta (ISR) y el IETU, además de seguir escuchando que el tema del IVA aún tendrá que resolverse.
"Tenemos pendiente la reforma o la discusión del IVA que sabemos que se ha venido retrasando por muchas cuestiones, muchas de ellas políticas. En la medida en que no avancemos en el IVA, este Impuesto Empresarial a Tasa Única, como sistema, como modelo, puede restarle competitividad a México como país."
Durante su ponencia, José Eliseo Ábrego, directivo de Morgan & Moore, declaró que para el caso del SAT la aplicación del IETU ha sido una medida exitosa, ya que se logró una recaudación de siete mil millones de pesos con el primer pago provisional.
No obstante, para el caso de los contribuyentes están viéndose un poco más presionados para que nadie se quede sin pagar, por lo que las personas físicas tendrán que sufrir bastante este año por la aplicación del IETU. (Con información de El Financiero/APB)