EL PORVENIR escribió: Se suma construcción a amparos contra IETU
Por: Consuelo Córdova Rojas, Martes, 26 de Febrero de 2008
Armenta González reveló que algunas constructoras del país acudieron a estos recursos legales para contrarrestar sus afectaciones por el IETU.
***audio1***El sector de la construcción se ha sumado a otros para presentar también amparos contra el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).
Aunque no se definió cuántos recursos se han interpuesto, el candidato a la presidencia nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Humberto Armenta González, reveló que algunas constructoras del país acudieron a estos recursos legales para contrarrestar sus afectaciones por el IETU.
“La Cámara de la Construcción sí está asesorando de una manera responsable a estas empresas que han sufrido gran impacto en la transición de que pudieran incurrir incluso a los esquemas que hay de amparo”, mencionó.
Apuntó que aunque la CMIC esté orientando a sus afiliados frente a este impuesto, no significa que la cámara esté en contra de cumplir con las contribuciones, pues IETU “sigue siendo sólo un primer paso, porque todavía hay que dar los siguientes pasos para perfeccionar el modelo que rige a este impuesto”.
Ante ello, mencionó, la CMIC han entablado un diálogo permanente con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a fin de que conozca las situaciones por las que atraviesan diversas empresas afiliadas.
“Hemos entablado un diálogo con la Secretaría de Hacienda con e objetivo de que conozcan los detalles particulares de este nuevo impuesto, más sobre todo de su transición, que le quedan a nuestra industria, que de tal forma como han dicho es un impuesto en etapa experimental”, dijo Entre las características de las empresas amparadas se encuentran tres síntomas: el primero corresponde a aquellas empresas que están generando cobraza de obras que se ejecutaron en el 2007, lo que les genera un flujo positivo y que a su vez causa un impuesto de mayor impacto del que debería.
El segundo consiste cuando las constructoras reciben anticipos y no tienen la oportunidad de hacer las inversiones que tengan que hacer antes de que corte el mes, lo que también les ocasiona un saldo positivo de flujo muy grande, y el tercero se refiere a la amortización de los inventarios sobre los activos fijos, ya que con la nueva fórmula no se alcanza a depreciar al 100 por ciento el valor de éstos
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Hay 372 invitados y ningún miembro en línea