EL NORTE escribió: Advierten riesgos en créditos vía nómina
Algunas entidades crediticias ofrecen un crédito de nómina a alguien que ya tiene muchos financiamientos con otros intermediarios
EL NORTE / Staff
Cancún, México (2 marzo 2008).- El crédito que otorgan las instituciones financieras vía nómina representa un riesgo para otros intermediarios, ya que se da preferencia de pago a estas deudas sobre otros créditos, advirtió Yerom Castro Fritz, vicepresidente de Supervisión de Banca de Desarrollo y Finanzas Populares de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El funcionario explicó que se trata de un riesgo de contagio, porque algunas entidades crediticias ofrecen un crédito de nómina a alguien que ya tiene muchos financiamientos con otros intermediarios del sistema financiero.
Asimismo, debido al sistema de cobro, éstos créditos se pagan primero que otras deudas.
"Muchas Sofoles no tienen la capacidad para ofrecer ese tipo de servicios a grandes empresas o grupos de personas, pero sí la tienen instituciones como el Infonavit, Fovissste, el Fonacot y muchas cajas y bancos", expuso durante la Convención de Entidades Financieras Especializadas.
Dijo que por lo general, la gente primero paga su crédito vía nómina y la liquidez remanente es la que destina para pagar otros financiamientos.
"El análisis de riesgos del que otorga el crédito de nómina está muy bien, pero el riesgo lo tiene el vecino, y tenemos que cuidar ese punto", advirtió Castro Fritz.
Aclaró que el nivel de endeudamiento no significa que esté sobreendeudada toda la población, si no que hay sectores que están recibiendo sobreoferta de créditos, que empiezan a sentirse sobreendeudados y que la Comisión tiene que cuidar.
De acuerdo con Luis Pazos, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en el País hay 700 mil familias sobreendeudadas.
Castro Fritz agregó que las Sofomes y Sofoles deben evitar el relajamiento en las políticas de origen por lograr metas de colocación.
"Hemos visto una migración a enganches bajos, una comprobación de ingresos deficientes, a veces hasta falsificada y vemos financiar vivienda de mala calidad", consideró.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Hay 250 invitados y ningún miembro en línea