Ofrece Calderón descuentos fiscales
Cuestionan especialistas alcance de programa con apoyos fiscales por $7,100 millones
Dayna Meré
Cd. de México (3 marzo 2008).- La Secretaría de Hacienda anunció la aplicación de un descuento de 3 por ciento a los pagos provisionales del ISR y el IETU.
Además, concederá un descuento de mil pesos en la declaración anual del 2007 que presenten las personas físicas con actividad empresarial, siempre y cuando lo hagan vía electrónica mediante el uso de su FIEL.
Estas medidas, que tienen un presupuesto de 7 mil 100 millones de pesos, forman parte las 10 Acciones para Promover la Actividad Económica, la Inversión y el Empleo, del Programa de Apoyo Económico anunciado ayer, que tendrá un costo total de 60 mil 750 millones de pesos.
Fuentes de Hacienda señalaron que el descuento de 3 por aplicará para los pagos provisionales del ISR y el IETU correspondientes de febrero a junio.
Explicaron que en el diseño de este apoyo se consideró que la razón de utilidades sobre las ventas de las empresas, base para sus obligaciones fiscales, disminuirá en la medida que se desacelere la economía.
"Esa es la racionalidad detrás de hacer este descuento", explicó una de las fuentes", expresó una de las fuentes.
En el caso del descuento de mil pesos para las personas físicas con actividad empresarial, éste aplicará para las declaraciones del ejercicio fiscal del 2007, que se presentarán en abril del 2008.
Se trata de un crédito fiscal contra la declaración del ISR y se hará la reducción siempre y cuando el contribuyente tenga el impuesto suficiente para poderlo acreditar.
Sin embargo, Herbert Bettinger, socio director jurídico de Ernst & Young, afirmó que estos descuentos en el pago de impuestos no constituyen un alivio en beneficio del contribuyente y, por el contrario, perjudicarán a la recaudación.
Señaló que el descuento de 3 por ciento es inequitativo, ya que deja fuera a los profesionistas, mientras la reducción de mil pesos es mínima, ya que hay quienes pagan cientos de miles o millones de pesos.
Marco Antonio Pérez Valtier, especialista fiscal en Monterrey, consideró que ayudaría más a los contribuyentes una medida que agilizara la devolución de impuestos.
Al respecto, aunque por separado, Guillermo Dillon, director de la Caintra, mencionó que muchos industriales están enfrentando problemas para obtener devoluciones de IVA, ya que Hacienda pide información "absurda y en gran cantidad".
"Tenemos socios que en sus trámites de devolución de IVA viven un 'viacrucis' de cinco o seis meses y eso es peor que lo bueno que puedan tener todos estos estímulos que se están anunciando (en el programa)", refirió.
Francisco Javier Saucedo, también especialista en la materia, advirtió que a los contribuyentes que tomen el descuento del 3 por ciento en los pagos provisionales de febrero a junio, se les disparará luego el pago de los impuestos en julio.
(Con información de Juan Antonio Lara y Alicia Díaz)
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Hay 330 invitados y ningún miembro en línea