EL NORTE escribió: Retrasa SAT devolución
Señalan afectados que frenan operación y planes de crecimiento de sus negocios
Moisés Ramírez y Alicia Díaz
Monterrey, México (11 marzo 2008).- Con requisitos y revisiones adicionales a los que comúnmente realizaba, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), brazo fiscalizador de Hacienda, está complicando y retardando la devolución del IVA.
Con esa postura, acusaron por separado empresarios medianos de diversos ramos y la Caintra de Nuevo León, Hacienda está frenando la operación de los negocios.
Raymundo Cid, director general de Food Solutions —procesadora de ensaladas—, dijo que el saldo que le adeuda Hacienda suma ya 1.2 millones de pesos y que el problema inició desde noviembre del 2007.
Antonio Sepúlveda, director general de Ammar Custom Doors —fabricante de puertas para cocheras—, refirió que es la primera vez en 7 años de realizar este tipo de trámites que se le ha presentado el problema con la autoridad fiscal.
Dijo que está pidiendo el reembolso de 400 mil pesos correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2007, pero que en el portal del SAT sólo aparece que se está reclamando y procesando la devolución de octubre.
"No es cierto que nos hayamos desistido de las devoluciones de noviembre y diciembre. Ni siquiera nos han llegado las notificaciones con las que nos dan un plazo para presentar nuestra inconformidad", manifestó.
"Hacienda me está pidiendo mucha información que ni viene al caso para las devoluciones, el viernes pasado tuve que sacar mil copias para poder cumplir con los nuevos requisitos, y como yo había un montonal de gente en Hacienda reclamando lo mismo", abundó.
La Caintra de Nuevo León reveló que 10 de sus agremiados le han manifestado el mismo problema, y que el monto de sus reclamos asciende a 20 millones de pesos.
"(En Hacienda) están buscado la manera de no devolver el IVA; hemos detectado que el 'modus operandi' del personal es saturar de requerimientos a los contribuyentes, elevando el tiempo de respuesta", señaló Adolfo Durón Flores, gerente fiscal de la Caintra.
"Esto afecta principalmente a las Pymes en su capital de trabajo. Tenemos empresas a las que Hacienda ya les quitó un mes de flujo efectivo de compras y gastos operativos", añadió.
Para Cid, de Food Solutions, los que está haciendo el SAT "no es otra cosa más que un jineteo".
"Nosotros necesitamos ese dinero (los 1.2 millones adeudados) para expandir en un 30 por ciento la planta", expresó.
Por separado, Carlos Fuentes Alanís, gerente de la empresa Modular Vanity Tops —productora de lavabos para baños—, comentó que desde diciembre del 2007 Hacienda no les ha hecho las devoluciones del IVA, y que éstas suman un millón de pesos.
Detalló que su empresa es netamente exportadora y está registrada bajo el programa Altex, lo que en teoría le permitiría recuperar el IVA en sólo 20 días hábiles.
"Queremos abrir un segundo turno (de trabajo) y no podemos porque no tenemos ese dinero", expresó el gerente de la empresa que emplea a 60 personas.
Fernando Cantú Guzmán, ganadero y citricultor, comentó que en agosto del año pasado su empresa adquirió una camioneta y que aún espera la devolución solicitada de 45 mil pesos por IVA.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Hay 356 invitados y ningún miembro en línea