GRUPO REFORMA escribió: Aumenta insatisfacción laboral
Entre el 2005 y el 2007 crece 38% el número de quienes dejan su empleo por no estar satisfechos con su entorno y labores
Arturo Rivero
Cd. de México (23 marzo 2008).- Los empleados mexicanos también entran a las filas de la desocupación porque no están satisfechos con su actual trabajo.
El número de personas que dejaron su empleo por no estar satisfechos con el entorno y actividad desempeñada aumentó 38 por ciento en el periodo 2005-2007, revelan datos de la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación.
En el 2005, el número de personas que dejaron su trabajo por insatisfacción laboral sumó 494 mil, dos años después la cifra se ubicó en 684 mil 605.
Diódoro Zúñiga, director general de Talento Humano, aseguró que esta es una señal inequívoca de cómo para las empresas el personal no es parte esencial de su negocio.
Expuso que un empleado feliz es altamente efectivo, mientras que uno no feliz es un problema y al final abandona a la firma provocando gastos como el finiquito y el desembolso de un nuevo proceso de contratación.
Laura García, consultora de recursos humanos de Manpower México, agregó que las empresas piensan poco en satisfacer las necesidades de su gente.
Esta acción al final se vuelve contraproducente, porque un empleado insatisfecho desata una rotación de personal que impacta a la compañía.
"La principal causa de la rotación del personal en las empresas es porque los empleados no se encuentran del todo contentos con lo que tienen, con lo que ganan y con lo que hacen.
"Las empresas deben establecer programas de estímulo a su personal, no necesariamente un empleado es feliz solamente con el sueldo, requiere otro tipo de incentivos".
De acuerdo con Zúñiga, para tener a un empleado feliz dentro de la organización, lo primero que tiene que hacer una empresa es una encuesta de clima organizacional para detectar cómo se encuentra el ánimo de su personal, si están contentos o a disgusto con sus actividades laborales.
En base a los resultados, agregó, el patrón debe aterrizar un plan de desarrollo para su gente.
"Muchos empresarios le tienen temor a este punto, piensan que se requiere una gran inversión, pero no es así; además lo que inviertan al final se les convertirá en ganancia, porque sus empleados estarán contentos porque ven posibilidades de crecimiento, se sentirán tomados en cuenta y su rendimiento traerá mejores utilidades a la compañía".
Liliana Espinosa, directora del área de recursos de una importante empresa dedicada al ramo del vestido, afirmó que después de varios análisis sobre el por qué el alto índice de rotación de la organización, llegaron a la conclusión de que los empleados no exigían un mejor sueldo para quedarse, sino un plan de flexibilización para realizar sus labores.
"Como primera medida establecimos un horario flexible. El empleado decide a qué hora entra, por ejemplo, si ingresa a las siete de la mañana se puede ir a las cuatro de la tarde; si entra a las ocho se va a las cinco y si entra a las nueve se va a las seis de la tarde.
"Con esta medida el índice bajo un 30 por ciento", destacó.
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