EL UNIVERSAL escribió: En el Buró, 27 mil que le deben al fisco
A lo largo del año irán 70 mil contribuyentes deudores, entre personas físicas y morales: SAT
En el Buró, 27 mil que le deben al fiscoEn el Buró, 27 mil que le deben al fisco
José Manuel Arteaga
El Universal
Lunes 24 de marzo de 2008
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
A lo largo del año, 70 mil deudores del fisco se irán al Buró de Crédito, adelantó Nora Caballero, administradora general de Asistencia al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“Enviamos un primer paquete al Buró de 27 mil contribuyentes y vamos a llegar a una base de 70 mil deudores de personas morales y físicas”, expresó, pero reconoció que llegará un momento en que todos los deudores del fisco estarán de manera sistemática en las Sociedades de Información Crediticia.
Informó, en entrevista con EL UNIVERSAL, que en el caso de las empresas que tengan adeudos con el fisco, el SAT mandará el Registro Federal de Contribuyentes y el monto del adeudo al Buró de Crédito.
Añadió que aquellos contribuyentes que logren acreditar al SAT que cumplieron con la liquidación de sus pasivos, en un plazo no mayor de cinco días podrán dejar el Buró de Crédito.
“Se está previendo que sea muy breve este tiempo (de salida del Buró), en el caso de que tengas una aclaración o inclusive en el caso de que tú le debías al fisco, le reportaste y pagaste, se está previendo que el plazo sea de entre dos y cinco días, a partir de que tengas todos los elementos”, enfatizó Caballero.
Ejemplificó el caso de un contribuyente en donde el juzgado no notificó al SAT de un crédito impugnado y la persona física o moral terminó en las Sociedades de Información Crediticia. Dijo que en esos casos se podrá solicitar una aclaración por internet, teléfono o en las oficinas del SAT.
“Una vez que nosotros tengamos los documentos que nos indiquen que fue impugnado, pues hacemos la aclaración correspondiente para que se dé de baja del Buró”, dijo la funcionaria federal.
Aclaró que si el contribuyente tiene un crédito, pero lo impugnó o lo está litigando en un juicio, entonces no se va a mandar, “hasta que exista una sentencia definitiva de un juez que diga que la razón le asiste al fisco de cobrar esa cantidad”, dijo Caballero.
Agregó que el SAT no notificó a los 27 mil contribuyente que ya se fueron al Buró de Crédito, porque cualquier persona sabe cuando le debe al fisco.
No habrá más programas
En la plática, Caballero responde tajante que no habrá más programas de condonación de adeudos en el país.
La funcionaria del SAT dijo que ya se dio el tiempo suficiente a los contribuyentes en donde se les brindaron todas las facilidades para inscribirse en el Programa de Condonación que operó durante todo 2007.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Hay 329 invitados y ningún miembro en línea