Haga su declaración anual en 30 minutos
También se puede realizar el trámite vía internet, a través del DeclaraSAT
- A A A +
José Manuel Arteaga
El Universal
Martes 11 de abril de 2006
Son poco menos de 30 minutos. Lapso suficiente en el que usted podría ver una serie cómica en la televisión, disfrutar un helado en una plaza comercial, realizar algún pago en el banco, avanzar algunos kilómetros en el Periférico a la hora del tráfico, o bien estar en paz con el fisco y realizar su declaración anual.
EL UNIVERSAL se dio a la tarea de realizar un seguimiento de una contribuyente que acudió a los módulos de atención del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para verificar el tiempo promedio en que realiza su declaración correspondiente al ejercicio fiscal de 2005.
En punto de las 10:50 de la mañana, Ivonne Ortega acudió a las instalaciones centrales del SAT ubicadas frente a la Alameda Central.
Con sus hojas de retenciones de impuestos que le proporcionaron sus patrones, sus deducciones personales que acumuló durante todo 2005, y su CLABE bancaria se acercó al módulo de atención para ver cómo podrían brindarle el servicio para preparar y enviar su declaración.
Al ser inicio de mes y no haber tanta gente, inmediatamente fue canalizada con la asesora fiscal Marisol Samilledo Abreu, quien le explicó que la declaración podía ser realizada por el DeclaraSAT o en el viejo llenado, pero en línea.
La licenciada en contabilidad pregunta a la contribuyente si cuenta con la Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC). Al no contar con ella, la asesora fiscal solicita identificación oficial de la contribuyente para proceder a tramitarla y estar lista para hacer la declaración en línea.
Son las 10:56 de la mañana, la asesora fiscal entrega a la contribuyente el acuse de recibo de su clave CIEC, en donde vienen datos del contribuyente. Le explica que puede servirle para conocer su situación fiscal.
Para las 3 millones de personas físicas que deben realizar su declaración anual, el SAT instaló 200 módulos por todo el país, en los cuales completamente "gratis" los asesores fiscales realizan el llenado y envían la declaración. Además, hay poco más de 7 mil cafés internet a disposición del contribuyente, los cuales sí tienen un costo.
Ya con la CIEC, la asesora fiscal del SAT pide a la contribuyente sus documentos. Entonces en el formato electrónico escribe los datos personales de la contribuyente.
Posteriormente procede a llenar los datos del primer patrón, en donde escribe los ingresos que recibió nuestra contribuyente en el tiempo trabajado y los subsidios.
Son las 11: 05 de la mañana. La asesora fiscal del SAT procede a hacer lo mismo con los datos del segundo patrón.
El siguiente paso, explica la asesora fiscal, es proceder a incorporar las deducciones que tuvo la contribuyente a lo largo del año.
En este proceso, Samilledo Abreu comenta que en el SAT tienen un sistema electrónico para detectar facturas ilegales y lo muestra a través del sistema.
¿Será el adiós de Santo Domingo?, se cuestiona nuestra contribuyente.
El tiempo corre. Son las 11:11 de la mañana. Incorpora el total de deducciones, las suma y le dice al contribuyente a cuánto ascienden.
Un minuto más tarde la asesora fiscal expone al contribuyente que la declaración ha sido concluida; le expone el saldo que tiene cubrir o en su caso la devolución que se hará acreedor cuando concluya el proceso.
Llega la parte final, la más tardada: es cuando se imprime el formato completo de la declaración para que se acuda al banco y hacer la liquidación.
Pasan 10 minutos, porque la impresión no sale bien. Al final el contribuyente obtiene el formato. No ha pagado contador y ha tardado cerca de 30 minutos. La declaración está lista para ser presentada al banco de su preferencia.