MEXICO, Mayo. 20. - El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) afecta especialmente a las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Para Herber Bettinger, socio director jurídico de Ernst & Young, si bien no es un asunto exclusivo de las Pymes, a diferencia de las grandes, las inversiones que hacen no son recuperables.
En entrevista con Excélsior, Bettinger afirmó que el IETU establece que de las inversiones que se hagan en maquinaria y en infraestructura son deducibles, pero éstas empresas están ocupadas en sobrevivir y no en invertir.
El mismo especialista destacó que las Pymes tienen la presión de cómo contratarán a más personal si sus salarios no son deducibles como en el pasado, además de los intereses bancarios, de los créditos contraídos.
Bettinger, afirmó que la capacidad de infraestructura y operación de las Pymes es menor y están más propensas a cerrar "porque son débiles en lo financiero."
De acuerdo con números del Sistema de Administración Tributaria (SAT), en lo concerniente al IETU, en este primer trimestre del año, el gravamen registró un monto de 14 mil 244 millones de pesos, dos mil 213 millones más de lo programado.
En este periodo, según cálculo de analistas, 70% corresponde a pequeñas y medianas empresas, equivalentes a poco más de diez mil millones de pesos.