Efectos negativos del IETU
Escrito por LJM
Miércoles, 21 de Mayo de 2008 00:00
La participación de la iniciativa privada en la educación, particularmente en el nivel superior, se ha convertido en un importante apoyo a los gobiernos federal, estatal y municipales.
Al menos en Morelos, las universidades de particulares, otorgan becas de 320 a 50 por ciento a no menos de dos mil jóvenes morelenses.
Bajo este contexto es comprensible que los propietarios de esas instituciones educativas recurran al amparo contra la aplicación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) pues su impacto, según arguyen, no pueden trasladarlo a las colegiaturas de los estudiantes porque quedarían fuera de su capacidad de pago.
La dirigente de la Asociación de Propietarios de Escuelas Particulares, Magda Ponce, precisa que las escuelas particulares cubren el cinco por ciento obligatorio en bacas del total de sus ingresos, así como el IVA en sus gastos de operación y cuando hay remanentes o se entregan utilidades tienen que pagar el Impuesto Sobre la Renta.
El cumplimiento de esas responsabilidades tributarias, impide absorber una cuarta que, en este caso, sería el IETU.
Sería necesario discriminar qué instituciones educativas tienen la capacidad económica para cubrir los cuatro aspectos tributarios referidos.
Porque efectivamente la mentalidad empresarial es la de mantener un margen aceptable de ganancias y si los gastos de operación son incrementados, en el caso de la educación, éstos se trasladan a las colegiaturas.
Habrá que seguir con atención el resultado de la gestión de los amparos contra el IETU, pues en caso de proceder muchas otras instituciones educativas podrían sumarse a esta práctica rebelión de contribuyentes.
Este problema revela, por una parte, que el gobierno federal es insaciable cuando de aplicar tributos se trata y la ceguera de los legisladores, quienes aprueban iniciativas sin tomar en cuenta los efectos negativos que pueden provocar.
SALUDOS
La mejor manera de vencer a tus competidores es dejando de competir. Haz lo mejor que puedes y deja de preocuparte por el resto.