Auditará SAT a más de 2 millones de contribuyentes
MEXICO, Mayo. 21.- El Sistema de Administración Tributaria (SAT) auditará a más de dos millones de contribuyentes para detectar casos de alto riesgo de evasión fiscal en el país y proceder con acciones legales.
Al participar en el Foro IMEF 2008, el administrador general de Auditoría Fiscal federal del SAT, Alberto Real Benítez, informó que investigarán a unas 500 empresas establecidas como cooperativas porque evaden el pago al fisco, Seguro Social e Infonavit.
"Estos contribuyentes que pusimos son los que cumplen todos los elementos para correrles el modelo -de posible evasión fiscal- y de esos ya determinaremos cuáles son altos y cuáles son bajos -riesgo-", dijo.
Señaló que también hay contribuyentes de alto riesgo fuera del modelo y son los que no presentan declaraciones o presentan facturas apócrifas, elementos que más afectan la fiscalización.
El funcionario indicó que el modelo de posible evasión fiscal analizado por la dependencia federal es de dos millones 156 mil 576 contribuyentes en la República Mexicana.
Actualmente el SAT registra una base global de poco más de 20 millones de contribuyentes en todo el país, en la cual se incluyen tanto personas físicas como personas morales.
Por otra parte, mencionó que la dependencia incrementará los actos de fiscalización en cientos de cooperativas que realizan declaraciones fiscales con información dudosa.
"Lo que están haciendo es que utilizan una cooperativa para no pagar impuestos retenidos, para no pagar cuotas al Seguro Social, para no pagar Infonavit", señaló.
Real Benítez sostuvo que "las empresas que estamos detectando ahorita, las que tenemos en nuestra base, son como 400 o 500 las que tenemos detectadas, y tenemos que detectar cuáles realmente son cooperativas auténticas".
Expresó que el SAT considera que por lo menos unas 400 de esas cooperativas incurren en irregularidades y por ello intensificarán los actos de fiscalización en esas empresas.
Los sectores donde operan las cooperativas dudosas son en los de hotelería, limpieza, una cervecería -sin precisar la empresa- y en el rubro de servicios, indicó.
Finalmente, dijo que los cooperativistas que no se pongan al corriente en sus obligaciones tributarias del IMSS e Infonavit recibirán fuertes sanciones, entre las que se incluyen demandas de tipo penal.