Exigirá comercio exclusión del ISR ante actitud de autoridades
Miércoles, 28 de Mayo de 2008
Cepeda Viramontes explicó que tras la asamblea de Concanaco, ya no pedirán que se elimine dicho impuesto, aunque exigirán que su tasa no aumente.
Debido a la resistencia de las autoridades, el sector comercial desistirá de la eliminación del IETU, por lo que ahora demandará la exclusión del ISR.
Julio Cepeda Viramontes, presidente de Canaco Monterrey, explicó que tras sostener la asamblea de Concanaco, ya no pedirán que se elimine dicho impuesto, aunque exigirán que su tasa no aumente.
Señaló que manejar menos impuestos libera fiscalmente al contribuyente, quien a su vez puede tener un mayor control sobre sus finanzas.
“Disminuye la carga de trabajo , es más práctico de entender para un pequeños comerciante y hay la facilidad de poderlo ellos mismo calcular sin llegar a requerir de un despacho contable que tiene un costo.
“Definitivamente sería más práctico para el pequeños comerciante y para el comerciante poder hacer sus declaraciones de impuestos”, expresó.
Manifestó que con la entrada en vigor del IETU los comercios se vieron más afectado, por lo que no posible que en otros países no se tengan tantos impuestos.
Ante ello, consideró la necesidad de que a largo plazo las autoridades contemplen un impuesto al consumo
“No es posible que hay una variedad extensa de impuestos cando en tros países se manejen pocos impuestos y el mayor de los impuestos es al consumo, que eso nos ha faltado aquí en México”, dijo.
Cepeda Viramontes agregó que durante la reunión se acordó también apoyar el plan contra alza de los precios en algunos artículos de la canasta básica anunciado por el presidente.
Por lo que, lanzó un llamado a todos los comercios, sobre todo a los 250 autoservicios que existen en el área metropolitana, en no aprovecharse de la situación y aplicar sobre aumentos en algunos productos.
“Exhortamos a todos los autoservicios que respetemos los valores del producto en ese momento y que lo principal es que busquemos el abastecimiento y no se abuse”, dijo.
“Hay que reconocer que si el valor del producto eso se tiene que repercutir, pero con estas medidas va haber abastecimiento y no va haber aumentos desproporcionados”, concluyó.