Ordena Congreso recaudación récord
El Norte
(04 Enero 2007).-
Proyectan más impuestos, aun sin reforma fiscal y desaceleración. Le agregan legisladores $11 mil 837 millones a Ley de Ingresos por concepto del IVA
MÉXICO.- Incluso sin una reforma fiscal segura y con la desaceleración económica que se anticipa, los legisladores exigen al fisco una recaudación histórica del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Tanto Senadores como Diputados aprobaron una Ley de Ingresos que señala que deben recaudarse por IVA 428 mil 710 millones de pesos en este 2007, lo que representa 4.4 por ciento del Producto Interno Bruto del (PIB), muy por arriba del 3.7 por ciento que en promedio se logró durante el sexenio pasado.
La Ley "corrigió" al Ejecutivo, que había proyectado una recaudación de 416 mil 874 millones de pesos, y agregó otros 11 mil 837 millones por el IVA.
Paralelamente, los ingresos por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Activo (Impac) se ordenaron al alza en 2 mil 288 millones de pesos.
Así, los legisladores confiaron en que pese al menor crecimiento económico, Hacienda logrará aumentar la recaudación.
Antonio Soto, secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, explicó que las estimaciones tributarias aprobadas en la Ley se basan en una proyección de crecimiento económico de 3.6 por ciento para este año, que si bien es menor al desempeño del 2006, es favorable.
En el caso del IVA, agregó, dicho crecimiento permitiría una actividad positiva, a pesar de los efectos de la desaceleración de la economía de Estados Unidos.
En el caso del ISR, se considera una mayor eficiencia recaudatoria por parte de Hacienda y un aumento de la base gravable.
"Sí te da una cierta baja del crecimiento en México -la desaceleración de Estados Unidos-, pero aun así sigue habiendo un aumento más o menos aceptable de 3.6 que te permite recaudar más ISR y más IVA", manifestó el perredista.
Soto Sánchez aseguró que existe un compromiso de la Secretaría de Hacienda para mejorar la recaudación tributaria.
"La Ley de Ingresos es un propósito que es ley, pero que lo tiene que cumplir la Secretaría de Hacienda. El balón ahora está en la cancha de Hacienda, de ellos depende que se logre esa recaudación", expresó.
El Diputado consideró que si bien la economía mexicana está sumamente ligada al comportamiento de Estados Unidos, los resultados dependen también de la dinámica que le imprima el Ejecutivo al propio desempeño nacional.
Carlos Cárdenas, socio de la Práctica de Impuestos del despacho Ernst & Young, consideró que llegar a una recaudación del IVA de 4.4 por ciento del PIB es una meta difícil.
"Si comparamos estas cifras, incluso, con lo que ha sido históricamente, entonces realmente sí se ve bastante elevada la meta, sobre todo en un año en que tanto el entorno internacional como el local se verán bastante difíciles", consideró.
Aunque, dijo, habría la posibilidad de alcanzar dicha cifra si Hacienda enfoca sus esfuerzos en el esquema de la Plataforma Electrónica, logrando un mayor control de las operaciones tributarias, acciones de fiscalización, así como el combate a la economía informal.
El fiscalista Ignacio Sosa coincidió en que la Plataforma Electrónica permitirá aumentar la fiscalización.
A ver cómo le hacen
La recaudación del IVA como porcentaje del PIB nunca antes ha alcanzado el nivel que ahora piden los legisladores
(Proporciones históricas y nueva meta)
1990 3.6%
1993 2.6%
2006*/ 4.2%
2007e/ 4.4%
*/Estimado por el SAT; e/ Estimado de acuerdo con la Ley de Ingresos 2007 y el marco macroeconómico
Fuente: EL NORTE con datos de SHCP e INEGI.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Hay 356 invitados y ningún miembro en línea