En 2007 obtuvo 142 mil 476 millones de pesos por cuotas obrero patronales
Laura Carrillo y Arturo Rivero
Cd. de México (19 junio 2008).- Aunque se le escapan más de 1 millón de asalariados que deberían estar afiliados, durante el año pasado el IMSS dejó caer su dura mano sobre los patrones.
En 2007 obtuvo 142 mil 476 millones de pesos por cuotas obrero-patronales y por quinto año consecutivo logró incrementar esos ingresos.
Tan sólo entre 2003 y 2007, las cuotas obrero-patronales que recibe el Instituto aumentaron 15.3 por ciento en términos reales.
Además el año pasado obtuvo 2 mil 539 millones de pesos por multas, recargos, actualizaciones y gastos de ejecución, entre otros. Este monto fue 34.6 por ciento mayor que el año previo.
"En 2007 continuó incrementándose el número de trabajadores totales asegurados en el IMSS gracias, por una parte, al crecimiento de la economía nacional y, por la otra, a las acciones institucionales para la regularización de trabajadores", reconoce el informe del IMSS.
Enfrenta el IMSS déficit en seguros
El Instituto Mexicano del Seguro Social enfrenta un déficit tan grande para cubrir cada uno de los seguros que otorga a la población, que entre 2009 y 2050 su déficit por estos conceptos será de 29.3 por ciento del Producto Interno Bruto.
Esta cifra equivale a 3 billones de pesos (de 2008).
El organismo tiene la obligación de dar seguro por riesgo de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez y vida, guarderías y salud.
El seguro que está en peores condiciones, porque no tienen fondos suficientes, es el Seguro de Enfermedades y Maternidad (SEM), que tendrá un déficit de 3.8 billones de pesos, equivalente a 36.7 por ciento del PIB.
Este déficit se compensa apenas mínimamente con el superávit en los seguros de riesgos de trabajo, invalidez y guarderías.
La situación financiera del Seguro de Enfermedades y Maternidad continuó deteriorándose, debido al crecimiento acelerado de la población de mayores de 60 años de edad.