Querétaro
Se amparan Cajas de Ahorro vs IDE
El nuevo impuesto dañará sobre todo a tianguistas y comerciantes que son los que captan mucho efectivo y lo llevan a la caja. Foto Diario de Querétaro.Diario de Querétaro
18 de julio de 2008
Laura Banda
Querétaro, Querétaro. Se ampara el 80 por ciento de las entidades del sector de ahorro y crédito popular del país contra el impuesto a Depósitos en Efectivo, IDE luego de que esta nueva disposición afectara la captación de ahorro en algunos casos hasta en un 15 por ciento, sostuvo el Presidente del Consejo Mexicano de Ahorro y Crédito Popular, (Comacrep). Ramón Imperial Zúñiga.
Dijo que este recurso legal de amparo del sector, representa alrededor de 5 millones de personas en el territorio nacional y el impacto se verá reflejado en una baja en la captación de ahorro entre un 5 y 15 por ciento, "dependiendo del tipo y el tamaño de caja".
Explicó que se han realizado algunos muestreos en Cajas Populares y las afectaciones son variables, "hay cajas que tendrán una afectación del 5 por ciento, pero en otras llegará hasta el 15 por ciento".
Subrayó que este nuevo impuesto "no afectará a la mayoría de los socios" de las cajas populares, sólo a todos aquellos que son tianguistas y comerciantes, "que sí captan mucho efectivo y lo llevan a la caja".
Señaló que este impuesto puede provocar alguna posible afectación en los planes de crecimiento de las cajas populares, "sobre todo en aquello que tiene que ver con acciones de la captación de ahorro".
Subrayó que la mayoría de las cajas que ya tienen su autorización para operar bajo la Ley de Ahorro y Crédito Popular (LACP) ya están reteniendo el impuesto desde el primero de julio, al igual que aquellas entidades que trabajan bajo prorroga condicionada.
Sin precisar el número de cajas que se ampararon en contra del IDE, Imperial Zúñiga, subrayó que a pesar de haber recurrido a este derecho jurídico, las entidades de ahorro y crédito popular involucradas en este proceso, siguen reteniendo este impuesto.
Explicó que el motivo del amparo es porque el impuesto lo deben de retener las cajas que ya están autorizadas y también las que operan bajo prórroga condicionada, "pero excluye de esta obligación a las cajas pequeñas que trabajan bajo la figura de 4 Bis y también aquellas que se oponen a la ley".
Subrayó que derivado de ello, las cajas que se han amparado consideran que están recibiendo un trato inequitativo "y eso consideramos que es un error de parte de los legisladores o de la Secretaría de Hacienda y creemos que se debe de corregir, porque a un mismo sector no se le puede medir de dos formas diferentes".
Puntualizo que el amparo interpuesto "no representa que estén en contra del IDE, sino que la inconformidad se debe por el trato inequitativo que reciben las cajas que están a favor de la ley".
El también Director General de Caja Popular Mexicana, señaló que el objetivo de este impuesto es formalizar algunas actividades económicas y "yo creo que al final las personas que vienen realizado depósitos mayores a los 25 mil pesos van a tener que seguir depositándolo en alguna institución financiera".