Mantendrá SHCP subsidio a gasolina
Reporta un aumento en el gasto programable
José Manuel Arteaga
El Universal
Jueves 14 de agosto de 2008
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
El gobierno de México no eliminará el subsidio que aplica a la gasolina, afirmó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.
“No hay planes para modificar la política fundamental en la fijación de precios a las gasolinas”, expresó el funcionario.
Agregó que para el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009, el gobierno propondrá un precio de 80 dólares por barril para la mezcla mexicana de exportación, y dijo que la administración federal espera una baja en el precio de la electricidad para el cierre del año.
Carstens se reunió ayer con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, pero en Jalisco, para hablar de los resultados del gasto público al primer semestre de 2008.
En su presentación, el secretario dijo que en los primeros seis meses del año, el gobierno de México tuvo 154 mil millones de pesos más para gastar que en el mismo periodo de 2007.
“El gasto programable ejercido durante la primera mitad del año es el más alto de la historia, y es 154 mil millones de pesos mayor al del primer semestre de 2007”, enfatizó el funcionario.
Dijo que a pesar del mayor gasto en combustibles, el aumento en el pago de pensiones y subsidios, el gasto de inversión creció 26%, en términos reales.
Minimizó los subejercicios que se han tenido, principalmente de las secretarías de Comunicaciones y de Educación Pública.
“Si bien ha habido subejercicios, han sido muchos menores en términos absolutos y relativos, a los observados en primer semestre de 2007 e incluso en la mayor parte de los sectores menores a los del 2006”, expuso.
Expresó que el gasto destinado a las entidades federativas creció 19% real, impulsado principalmente por el aumento de las participaciones de 23%.
En su exposición, expuso que a pesar de que el entorno externo ha sido peor a lo previsto, la economía mexicana ha mantenido un desempeño razonable.
“La evolución de los ingresos presupuestario ha llevado a que se observarán ingresos excedentes en el segundo trimestre. Lo anterior debido al aumento sustancial en el precio del petróleo”, dijo Carstens.
Agregó que el oro negro compensó la disminución de las plataformas de producción y exportación de petróleo, el mayor subsidio por la importación de gasolinas, la apreciación del tipo de cambio y una recaudación tributaria menor a la esperada.
Agustín Carstens mencionó que aunque la inflación pasó de 3.76% a 5.39%, no se han afectado las expectativas de inflación de mediano plazo. (Con información de Reuters)