Más juicios de contribuyentes contra Hacienda
El Sol de Tijuana
14 de agosto de 2008
por Fernando Barroso
Tijuana, Baja California.- En el primer semestre de 2007, la cantidad de juicios que entablaron los contribuyentes inconformes contra Hacienda, o que la autoridad promovió en contra de diversos causantes, subió un 18% respecto al mismo periodo de 2006, informó el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC).
El contador público certificado, Mario García Carrasco, detalló que con cifras de la propia autoridad hacendaria, durante la primera mitad de este año los juicios de primera y segunda instancia que libraron los abogados sumaron 32,714, frente a los 27,616 litigios que hubo entre enero y junio de 2006.
Además de la cantidad de juicios entre la autoridad y los causantes subió, también aumentaron las multas que aplicó la autoridad y que se tradujeron en más recursos para las arcas públicas.
Entre enero y junio del año pasado, el fisco emitió multas por un valor de mil 416.1 millones de pesos, mientras que en la primera mitad de 2007 las multas fiscales sumaron mil 953.7 millones de pesos.
Pero no todo es positivo para la autoridad, expresó García Carrasco, pues en la primera mitad de 2007 los abogados del fisco perdieron cuatro de cada diez juicios que libraron en tribunales de primera instancia, y también perdieron la mitad de las querellas que se dirimieron en los juzgados de segunda instancia.
"Aunque perdieron muchos de los juicios, el monto que ganó Hacienda en recursos dejó muy atrás a los contribuyentes que también ganaron sus respectivos litigios".
Los juicios librados en primera instancia y ganados por los abogados del fisco entre enero y junio representaron 23 mil 387.6 millones de pesos, mientras que los litigios ganados por los contribuyentes significaron 11 mil 761 millones de pesos.
García Carrasco comentó que un informe sobre las finanzas públicas indica que Hacienda gana el 60% de los recursos en disputa, mientras que los causantes sólo ganan 30% del dinero. El otro 10% está catalogado como "nulidad de efectos", es decir, que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) conserva las facultades para determinar y, en su caso, cobrar los recursos impugnados.
Los abogados del fisco también lograron un alza en el número de juicios ganados a los contribuyentes, al pasar de 38.4 de cada 100, entre enero y junio de 2007, a 47 de cada 100, en el mismo período de este año, en primera instancia.
De aquellos 8,802 litigios que se fueron a una segunda instancia, el fisco ganó 52.1 de cada 100 en el primer semestre, frente a 50.4 de cada 100 del año previo, de acuerdo con los datos oficiales, indicó el presidente del CCPBC.
El informe detalló que 11.4% de los juicios fiscales, 6 mil 631 millones de pesos, a lo largo de los primeros seis meses del año fueron declarados nulos, lo que significa que el SAT conserva las facultades para determinar y en su caso cobrar los créditos impugnados.
El número de juicios declarados nulos decreció 51.74% entre enero y junio de 2007 al mismo lapso de 2008, precisó Hacienda.
El total de los contribuyentes activos en México es de 22.6 millones, aunque esta cantidad incluye a todos los asalariados que trabajan en empresas formales, y cuyos sueldos en ocasiones no causan el Impuesto Sobre la Renta (ISR), informó Mario García.