Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
En lo que va del año, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda recibió 3 mil 427 operaciones relevantes, 12 mil 598 transacciones inusuales y 33 “sospechosas” que podrían vincularse con lavado de dinero.
Para las operaciones “sospechosas”, la autoridad inició un proceso de investigación, pues se trata de conductas que, por lo general, cometen directivos, funcionarios, empleados y apoderados de instituciones financieras y que por sus características podrían contravenir las normas en el tema de blanqueo.
En el caso de las operaciones inusuales, la dependencia especificó que éstas se relacionan con conductas que no corresponden al comportamiento habitual de los clientes ni con sus antecedentes.
En las transacciones relevantes, los bancos tienen la obligación de reportar todas las operaciones, ya sea de depósitos o compra de divisas equivalentes y superiores a 10 mil dólares.
En el informe, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público destacó que la prevención del lavado de dinero y el combate al financiamiento al terrorismo son una parte fundamental de la estrategia del Estado contra el crimen organizado.
La Unidad de Inteligencia Financiera se encarga de aplicar y dar seguimiento a los mecanismos para prevenir actos ilícitos que podrían relacionarse con el blanqueo.
También busca evitar que el sistema financiero mexicano se use para realizar actos que se vinculen con estos delitos.