José Manuel Arteaga
El Universal
Viernes 22 de agosto de 2008
Desaprovecha sus facultades para atrapar a evasores: TFJFA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha desaprovechado las oportunidades que le otorgó el Congreso para auditar y aplicar el delito fiscal a políticos que se han enriquecido en forma inexplicable y a sectores que operan en la clandestinidad.
La magistrada del Tribunal Federal de Justicia Fiscal Administrativa, Diana Bernal Ladrón de Guevara, expone que las reformas realizadas en la pasada legislatura al artículo 107 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) le permiten al SAT aplicar la presuntiva de egresos superiores a los ingresos.
En entrevista con EL UNIVERSAL, pone tres casos de diferentes afiliaciones políticas donde el SAT podría poner la lente en esa disposición fiscal: René Bejarano, PRD; Arturo Montiel, PRI y Carlota Robinson, del grupo de ex-amigos de Fox.
“Simplemente René Bejarano, todo lo que recibió en la maleta son ingresos acumulables. ¿Porqué no le aplicaron la presunción del 107? Otro ejemplo es Carlota Robinson, hubo mucha grilla política, pero tan fácil como aplicarle la presunción de que los depósitos son iguales a los ingresos”, expresó.
“Tan fácil es atrapar a una persona... a Arturo Montiel le tipificas el delito fiscal. Le aplicas el 107, sus egresos son superiores a los ingresos y de ahí te vas a delito fiscal”, dijo.
Expuso que el fisco tiene 10 años para llamar a cuentas a los contribuyentes.
En la pasada legislatura, el Congreso modificó el artículo 107 de la Ley del ISR en donde se plantea que aunque una persona no este registrada con alta en el Registro Federal de Contribuyentes, el SAT puede aplicar la presunción de egresos superiores a ingresos.
En sus oficinas, rodeada de expedientes, la magistrada criticó que la ley sólo se aplique para personas físicas, profesionistas de nivel medio o directivos de empresas, quienes enfrentan un verdadero calvario.
“Se requiere que estos programas se lleven de una manera agresiva, pero no contra el pobre doctor que lleva su contabilidad y tiene un consultorio pequeño y a fin de año no coincide su gasto con lo que ingresó”.
Añadió que si bien el SAT actúa contra directivos de empresas, artistas o cantantes por no pagar sus impuestos, también debería enfocar sus baterías contra personas que tienen una gran cantidad de recursos poco sólidos.
Cuestionada sobre si hay grupos y políticos intocables, la magistrada respondió: “No sé, yo no me atrevería a decir que son intocables; a lo mejor al SAT le ha faltado tiempo a lo mejor le ha faltado voluntad política”.
Bernal Ladrón de Guevara dijo que cuando era diputada pidió que la presunción se aplicara a quienes están fuera del padrón de los contribuyentes.
“Para quienes manejan una cantidad impresionante de dinero hubo una respuesta tímida con el Impuesto a los Depósitos en Efectivo, que no es recaudatorio, sino de control”, afirmó y añadió que el IDE le servirá a la Secretaría de Hacienda para controlar a los que manejan mucho dinero y no están en el padrón de contribuyentes.