Se prolonga incertidumbre del IVA para el operador de Domino´s Pizza
Según estimados de Alsea, de perder el juicio ante la SHCP, esto le implicaría una salida de flujos de entre 25 y 30 millones de dólares
MÉXICO, septiembre 3, 2008.- La incertidumbre sobre el litigio del IVA que sostiene Alsea, dueña de la franquicia maestra de Domino´s Pizza en México, con el Servicio Administración Tributaria (SAT) de la SHCP se ha extendido.
Y es que la lectura que le dan los analistas al cambio del jurado que lleva el caso Alsea-SAT, respecto a la devolución de impuestos (IVA), es que el proceso tardará más de lo que se anticipaba. Cabe recordar que la administración de compañía preveía que el asunto se decidiría en agosto, una vez que regresaran los jueces de vacaciones.
“Resulta aventurado dar otra lectura a esto, aunque reiteramos nuestra percepción de que el precio actual de la emisora ya refleja el escenario de que Alsea pierda el juicio, lo que implicaría (según estimados de la empresa) una afectación de 45 a 50 millones de dólares a nivel utilidad neta y una salida de efectivo de entre 25 a 30 millones”, señalan Eduardo Estrada y Miguel Ulloa, analistas de Citigroup.
Agregan que la noticia es mala, y se constituye como el principal inhibidor para el precio de la acción.
Así, Citigroup redujo su precio objetivo en la emisora de 18.50 a 16.50 pesos, al tiempo que reiteró su recomendación de Compra Riesgo Alto.
Como otras emisoras de consumo discrecional (productos que no son de primera necesidad), las ventas de Alsea se han visto afectadas por la desaceleración del consumo.
Así, los especialistas en el sector consumo de Citigroup bajaron su proyección de ingresos y asumen que se queda corta (la empresa) en su previsión de llegar a un margen EBITDA de 14% este año, aunque el reciente incremento en precios (pizzas y hamburguesas) y un modesto beneficio por menor costo de insumos acotan presiones.
Alsea es el operador líder de restaurantes en América Latina al operar marcas globales de éxito probado tales como Domino’s Pizza, Starbucks Coffee, Burger King, Popeyes y Chili’s Grill & Bar.
La operación de sus multiunidades está respaldada por su Centro de Servicios Compartidos que incluye la cadena de suministro a través de DIA, los servicios inmobiliarios y de desarrollo, así como los servicios administrativos tales como financieros, de recursos humanos y de tecnología. (El Semanario Agencia, ESA)