Radio Aportaciones:  
--:--  | : 12hs-16hs -
Toggle Bar

IDE tiene alternativas legales para evitar el impa

18 Sep 2008 18:56 #34065 por BR1
    ESTRATEGIAS

El IDE tiene alternativas legales para evitar el impacto

La diversificación o triangulación de los pagos forman parte de las opciones

Actualizado 15/09/2008 11:40:00

debate.com.mx | Dan Moreno | Portafolio

Mazatlán, Sin. A poco más de dos meses que el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), entrara en vigor, el sentir de los clientes bancarios, micro y pequeños empresarios e informales, es evitar a toda costa que les retengan el gravámen; valiéndose de acciones que caben dentro de la legalidad.

Estrategias de triangulación. María Teresa de la Paz Rosales, contadora y asesora fiscal, indica que las principales estrategias que utilizan los contribuyentes para evitar el impacto del IDE y que no les afecte el impuesto son dos: formar empresas cooperativas de servicios financieros, éstas entran en un régimen de no contribuyente, a la cual se adhieren socios-empresarios, que depositan en ella la ganancia de sus ventas y posteriormente la empresa de servicios financieros les regresa un cheque, evitando así el impuesto. La segunda estrategia es abrir un crédito empresarial, donde se dispone del dinero. El empresario o comerciante realiza sus operaciones con ella. Cuando el negocio genera ganancias, en lugar de depositarlas en el banco, se paga la línea de crédito anteriormente solicitada.

Débito y comercio. Agentes bancarios y ejecutivos de cuenta afirman que se han presentado casos en que clientes que depositan fuertes cantidades en efectivo, abren cuentas a familiares, utilizando a éstos como 'prestanombres', diversificando los depósitos en varias cuentas para evitar la retención del impuesto. Para María Teresa de la Paz, el sacar varias tarjetas de débito a distintas personas o parientes no está libre de riesgos, ya que podrían ser rastreados y sometidos a una auditoria para indagar de dónde recibieron dicho ingreso si no son contribuyentes registrados. 'Arturo', comerciante que realiza un elevado número de compraventas, expone que debido a que los movimientos en su negocio son sujetos del la retención bancaria, optó por sacar varias tarjetas a sus hermanos. "Es que si no le hago así me pega el descuento", indica el comerciante.

Evadiendo objetivos. La razón del IDE es atacar la evasión fiscal de los contribuyentes que venden productos o prestan servicios y no emiten sus comprobantes fiscales, a la vez que no declaran ingresos e impuestos. La mayoría de personas que realizan estos movimientos no están dadas de alta como personas físicas con actividades empresariales, pero aún las personas que están debidamente registradas ante Hacienda "le tienen mie-do". Los empleados y asesores bancarios aseguran que los evasores, y los contribuyentes van a encontrar la forma de no pagar impuestos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Sep 2008 22:53 #34079 por fega
    Es buena la estraegia sin embargo, aca en banorte pregunte y dicen que no cobran ide si hacen transferencia de telegrafos

FEGA

18 Sep 2008 22:59 #34080 por BR1
    fega escribió:

Es buena la estraegia sin embargo, aca en banorte pregunte y dicen que no cobran ide si hacen transferencia de telegrafos

Así es, de hecho tengo conocimiento de ello desde hace unas semanas, pero como este fué tocado en otro foro, me abstuve a comentarlo aquí....pero, de que se puede "se puede".....

Saludos fega

18 Sep 2008 23:38 #34082 por Saúl Castro Vázquez
    Respuesta de Saúl Castro Vázquez sobre el tema Re: IDE tiene alternativas legales para evitar el impa
    HOLA:
    Algo raro en virtud de que quién esta exenta es la Sociedad Cooperativa de Servicios Financieros más no los que ahí depositen el efectivo.

Por otro lado el primer párrafo del la LIDE establece lo siguiente:

Artículo 1. Las personas físicas y morales, están obligadas al pago del impuesto establecido en esta Ley respecto de todos los depósitos en efectivo, en moneda nacional o extranjera, que reciban en cualquier tipo de cuenta que tengan en las instituciones del sistema financiero.

Luego entonces al hacer los depósitos a traves de TELEGRAFOS al final dicho depósito lo recibe una Institución Financiera, desde este punto de vista en una revisión por parte del SAT no habría defensa legal en virtud de que al final de cuentas el depósito lo está recibiendo la Institución Financiera, estoy de acuerdo en que la LIDE deja un vacio al no indicar que no considerarían depósitos en efectivo los que se hagan en y de esa forma, pero creo que no da lugar a una figura jurídica o argumentos sólidos que se hicieran valer en caso de intentar alguna defensa fiscal.

Saludos

19 Sep 2008 13:29 - 19 Sep 2008 13:30 #34101 por ramiro9
    BR1 escribió:

fega escribió:

Así es, de hecho tengo conocimiento de ello desde hace unas semanas, pero como este fué tocado en otro foro, me abstuve a comentarlo aquí....pero, de que se puede "se puede".....

Saludos fega

Hola Bruno
    El tema tambien fue tocado en este espacio
    en especifico en este topico

Saludos y suerte en tu empresa.

19 Sep 2008 14:47 #34106 por Edheras
    ...al "Cesar" lo que le corresponda, ciertamente el topico lo señalo Ramiro inclusive antes.
    Precisamente por lo que establece el la LIDE en el Art. 1, segundo parrafo; este tipo de operaciones no se consideran "depositos en efectivo" entiendo yo.

Moderadores: c.p. castillo
    Tiempo de carga de la página: 0.231 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 449 invitados y ningún miembro en línea