08-Diciembre-2008
Cocinado, el defensor hacendario
Engge Chavarría
La Comisión de Hacienda del Senado de la República informó que antes de finalizar el año estarán votando por la creación de la figura del Ombudsman Fiscal y la instalación de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente.
Jesús Isabel Trejo, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, explicó que “es necesario un espacio de intermediación entre contribuyentes y autoridades fiscales, donde los conflictos tributarios encuentren vías de solución alternativas”.
En entrevista con Excélsior, adelantó que su Comisión está trabajando con su homóloga en la Cámara de Diputados, para que antes de que finalice el ejercicio de ambos legisladores, el contribuyente pueda contar con una protección y defensa legal.
“Es urgente crear instituciones jurídicas que proporcionen a las autoridades fiscales y a los contribuyentes medios alternativos de solución de controversias. En el caso del Ombudsman Fiscal, deberá adquirir facultades que lo fortalezcan en su carácter de defensor del contribuyente y la acción de constitucionalidad en contra de leyes fiscales.”
El interés de la Cámara de Senadores por imponer esta figura legal, es para avanzar en materia fiscal al eliminar los abusos por parte de la autoridad sobre el contribuyente, además de acabar con actos de corrupción.
La propuesta de los senadores es reformar las normas que regulen el recurso de revocación, para resolver con menos dinero y menos tiempo controversias entre contribuyentes y autoridades.
Esta postura la avaló el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, al señalar que las modificaciones al recurso de revocación son para que se descarguen de asuntos de trabajo, es decir, que se resuelvan antes de que llegue a sus manos.
“Es una buena reforma que tiende a quitar la carga de trabajo, todos ganan y va a hacer muy importante porque le va a permitir al contribuyente acudir a la instancia administrativa (el SAT), y su asunto no se va a los tribunales”, detalló Francisco Cuevas, presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
“Cada expediente lo resolvemos en dos años, pero los de cuantía menor no deberían de ir al Tribunal, porque son menores a los diez mil pesos y la idea es que no se prolonguen demasiado.”
Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, jefe del SAT, mencionó que de emplearse con mayor frecuencia este recurso jurídico, se obviaría un buen número de juicios.