Maricarmen Cortés
Desde el piso de remates
09 de diciembre de 2008
Polémica reforma al Código Fiscal
Entre los varios temas que tendrá que analizar hoy en fast track la Cámara de Diputados, está la modificación al artículo 5º del Código Fiscal de la Federación, que aunque modifica un solo párrafo, ha generado ya una gran preocupación en el sector empresarial
El temor principalmente entre los grandes despachos fiscalistas y de contaduría es que con este cambio al Código Fiscal se le otorgue a la Secretaría de Hacienda una mayor discrecionalidad para la interpretación de la ley en los asuntos que se dirimen ante tribunales fiscales.
El polémico cambio del segundo párrafo del artículo 5º es en verdad mínimo al prohibir la interpretación por analogía o mayoría de razón en la interpretación de disposiciones fiscales.
En la SHCP niegan que hayan impulsado este cambio y mucho menos que se haya realizado en lo oscurito, ya que forma parte de una serie de propuestas de un comité de trabajo que coordina la perredista Diana Bernal y en la que no sólo participan legisladores y representantes de la Secretaría de Hacienda y del Sistema de Administración Tributario (SAT), sino también del sector privado.
El proceso, aseguran en la SHCP, se ha realizado con total apertura y desde el pasado 4 de noviembre los senadores Gustavo Madero; José Isabel Trejo; Minerva Hernández y Eduardo Calzada presentaron la iniciativa de reforma al CFF, que ese mismo día se turnó para su dictamen a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativo.
En la SHCP aseguran también que este cambio al CFF permitirá dar más certidumbre a los contribuyentes y forma parte de las propuestas de la Suprema Corte de Justicia en varios juicios de amparo, precisamente porque se elimina la interpretación por analogía o mayoría de razón.
No obstante, el tema ha generado ya una gran inquietud entre los fiscalistas del sector privado que buscarán frenar el dictamen en la Cámara de Diputados. En su opinión, la mayor facultad que se le otorga a la SHCP propiciará un alto grado de incertidumbre e inseguridad jurídicas y prestarse a abusos y corrupción, porque el sentido y alcance de las disposiciones fiscales quedaría en manos del Poder Ejecutivo o Judicial y no del Legislativo y se dará pauta a la interpretación extensiva de las normas fiscales.
La propuesta del sector privado es no modificar el artículo 5º a lo que se opone la Secretaría de Hacienda por el alud de juicios que enfrenta el SAT muchos de los cuales se prolongan durante años y terminan en la Suprema Corte de Justicia de la Nación precisamente por diferencias jurídicas en la interpretación de la aplicación de las leyes fiscales lo que es una muestra más de que en materia tributaria la simplificación brilla por su ausencia.
No hubo regaños en LA convención bursátil
La crisis financiera fue desde luego el tema que prevaleció en la Convención del Mercado de Valores que se realizó ayer, en la que hasta el presidente del Club de los optimistas, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, reconoció que la crisis fue mayor a lo que se esperaba. No hubo sin embargo críticas severas hacia los intermediarios por parte de las autoridades, con excepción de Guillermo Ortiz, el gobernador del Banco de México, quien según se afirma fue el más enojado con los bancos acreedores de derivados por los problemas que propiciaron en el mercado cambiario.
En términos generales, se puede afirmar que prevaleció un tono de optimismo, tanto sobre la fortaleza de la economía como sobre la expectativa de que las medidas contracíclicas permitan enfrentar mejor la crisis.
Guillermo Babatz, el presidente de la CNBV, anunció que hay una nueva circular para emisoras a fin de facilitar el seguimiento de los activos subyacentes a los valores emitidos en las ofertas públicas, porque reconoció que el mayor impacto del caso de Comerci fue la pérdida de confianza de los inversionistas a emisiones privadas.
Babatz anunció un nuevo esquema operativo de la BMV para un acceso al mercado en forma más eficiente y transparente y nuevas reglas para las áreas de contraloría interna de los intermediarios bursátiles, a quienes ratificó que más que una mayor regulación se requiere certidumbre, aunque aclaró que habrá consecuencias para quienes no cumplan.
Multimillonaria inversión de Slim
Como se anticipaba, la participación con más rating fue la de Carlos Slim Helú, quien se prolongó porque respondió las preguntas de los asistentes y él sí reconoció que una de las causas de esta crisis fue la deficiente supervisión en los mercados que propiciaron especulación con materias primas, petróleo, derivados y, desde luego, hipotecas.
Lo mejor es el anuncio de que el Grupo Carso invertirá 4 mil 200 millones de dólares en México y generará 16 mil 900 empleos directos.
FUENTE: EL UNIVERSAL