Prisión a Castro, por evasión
Misael Sánchez / Tiempo
El juez tercero de Distrito en procesos penales federales dictó auto de formal prisión contra el contador Sergio Castro López por presunta evasión fiscal.
[08:28] El administrador local del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Sándor Díaz Dávila, informó ayer que el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en el Reclusorio Norte, dictó auto de formal prisión en contra del contador Sergio Castro López por su presunta participación en delitos vinculados a la evasión fiscal.
El funcionario del órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que Castro López ya está sujeto a procedimiento pero que todavía no ha sido detenido como lo ordenó el juez federal que le libró la orden de aprehensión.
De acuerdo con autoridades de la Procuraduría General de la República, el Agente del Ministerio Público de la Federación y el SAT ya alertaron a las autoridades de Aduanas y Migración para evitar que Sergio Castro abandone el país.
Como se informó desde la semana pasada, el director de SOA, Prosesa y Consultoría Empresarial, entre otras empresas de asesoría fiscal, es buscado desde el pasado miércoles por agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en sus diversos domicilios fiscales y particulares de Oaxaca, Puebla y Cancún, Quintana Roo para que responda por su presunta participación en delitos en detrimento del SAT, el IMSS y el Infonavit.
REALIZA CASTRO ÚLTIMO FESTEJO
A pesar de esta situación, el pasado fin de semana fue del dominio público que Sergio Castro estuvo en Oaxaca y que realizó, junto con sus más cercanos colaboradores, una fiesta de fin de año que estuvo amenizada por varios grupos musicales.
EXISTE PRESUNTA CULPABILIDAD
Tras aclarar que “no se pueden revelar más datos específicos, sobre el caso en particular porque forma parte del expediente y la investigación que está en curso”, el funcionario del SAT dijo que será el Juez de Distrito el que resuelva la situación jurídica de Sergio Castro.
Explicó que una vez iniciada la averiguación previa el fiscal federal resolvió que sí había elementos y decidió ejercitar acción penal en contra de Sergio Castro, por lo que se consignó al Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en el Reclusorio Norte, el cual terminó por librar la orden de aprehensión, tras considerar que habían elementos para procesarlo.
“El auto de formal prisión fue dictado porque existe una fuerte presunción de culpabilidad”, dijo tras señalar que esta determinación está fundada en las prácticas fiscales indebidas que realizan sus asesores fiscales en varias empresas y que fueron descubiertas por el SAT.
Concluyó que las acciones de elusión fiscal que realiza el contador oaxaqueño afectan al erario federal porque se dejan de percibir importantes sumas de contribuciones por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), por prestaciones de servicios subordinados, aportaciones al Seguro Social e impuestos sobre nómina, entre otros.
FUENTE: EL TIEMPO EN LINEA