Jorge Ramos y Ricardo Gómez
El Universal
Miércoles 10 de diciembre de 2008 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
El Senado aprobó ayer reformas que permiten a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) tener bajo mayor control a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).
La idea es que no haya abusos en el cobro de comisiones, dijo el senador Guillermo Anaya (PAN), presidente de la Comisión de Seguridad Social, aunque reconoció que es apenas un primer paso en esta materia.
Las Afores tendrán que dar información desagregada sobre el rendimiento neto a los trabajadores, y en caso de presentarse minusvalías, el monto de éstas.
Se establecen obligaciones de la Consar para proteger los recursos de los trabajadores cuando se presenten situaciones adversas en la economía, como ahora las derivadas de la crisis financiera internacional.
Anaya Llamas dijo que en cuanto a la transparencia se obliga a las Afores a proporcionar datos de manera simple, clara y precisa.
Entre otros aspectos, la Consar también podrá ejercer un mayor control sobre las operaciones de las Afores y de las Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro.
Para Carlos Navarrete, coordinador del PRD en el Senado, la reforma es “una pequeña aspirina”.
El senador Juan Bueno (PAN) dijo: “Nos congratulamos de ir en el camino correcto; estamos reforzando la regulación, de tal manera que las comisiones de los trabajadores sean más justas y que vayan más de acuerdo con la realidad del mercado”.
La reforma a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro se aprobó por unanimidad, en lo general, con 104 votos a favor.
El Senado también avaló la propuesta del Ejecutivo para el nombramiento de Carlos Rizo León, como administrador general de grandes contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT).