Finanzas - Viernes 12 de diciembre (05:39 hrs.)
Aprueban por unanimidad reformas al SAR
Banxico se encargará de cuentas inactivas de los trabajadores
Las administradoras podrían promover amparos en contra
Por Pablo Chávez Meza
El Financiero en línea
México, 12 de diciembre.- Por unanimidad, con 315 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones, ayer fue aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados el dictamen de reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (LSAR), por lo que ahora pasará al Ejecutivo para ser publicada lo antes posible.
El diputado perredista Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Seguridad Social, afirmó que con esto se pasó de la "pasividad a la ofensiva", y ahora la Consar tendrá "dientes" para poner orden en el sector.
Entrevistado al término de la votación de la LSAR, el legislador sostuvo que con esta ley provocará que las administradoras de fondos para el retiro (Afore) "peguen el grito en el cielo", ya que existen las amenazas de posibles amparos contra esta norma.
En ese sentido, el senador panista Juan Bueno Torio indicó que con esta ley se molestarán las Afore, pero "prefiero a que se molesten éstas, que son 18, y no más de 30 millones de trabajadores".
Con esta ley, explicó Navarro Quintero, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) tendrá "dientes" para poner en orden al sector.
Ahora que no diga el presidente de ese organismo, Moisés Schwartz, que no tiene los elementos para bajar las comisiones que se cobran en las administradoras, señaló.
Agregó que con esta ley, el Banco de México (Banxico) administrará a las llamadas cuentas inactivas, así como aquellas donde los trabajadores no hayan elegido Afore, pero bajo criterios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Sin embargo, el legislador manifestó su temor de que la SHCP no le dé autonomía al Banxico ni siquiera para administrar los fondos de ahorro para el retiro.
Por ello, dijo, este tema faltó de legislar en esta ley, por lo que no descartó la posibilidad de que se retome este asunto más adelante.
Más transparencia
Además, con esta ley se busca fortalecer la transparencia del SAR, mediante la rendición de informes trimestrales al Congreso sobre las carteras de inversión de las Siefore y su contribución a la economía nacional, así como el detalle de los valores extranjeros adquiridos por estas sociedades.
Navarro Quintero comentó que ahora las Afore deberán presentar sus comisiones de autorización a la junta de gobierno de la Consar en noviembre de cada año, en los primeros diez días, para ser aplicables en el calendario siguiente.
Explicó que la Consar no podrá autorizar ninguna comisión que sea superior al promedio vigente y en caso de que alguna administradora no presente la solicitud, deberá cobrar la comisión más baja.
Entrevistado por separado, Bueno Torio se dijo satisfecho por la aprobación de esta ley, debido a que se marchó en el camino correcto; es decir, defender los intereses de los trabajadores.
Ahora lo que sigue, indicó, es trabajar para que se revise la regulación de todo el sistema financiero del país, a fin de que se adecue a la realidad que vivimos.
Finalmente, Navarro Quintero descartó que debido a esta ley algunas Afore vayan a dejar el mercado, pues se trata de un negocio "muy jugoso".
Señaló que con estas reformas al SAR se busca que para el día de mañana "no nos vayan a llevar a un Teletón para los pensionados del país". Por eso respondió el Estado para regular al monopolio de mercado. (Con información de El Financiero/APB)