El IETU y el IDE serían recaudados por los Estados
El Servicio de Administración Tributaria buscará establecer programas con las entidades federativas para lograr la inscripción de informales al Registro Federal de Contribuyentes, fiscalizar a sectores altamente evasores y para que los gobiernos locales cobren el Impuesto Empresarial a Tasa Única y el Impuesto a Depósitos en Efectivo.
“Considerando que las entidades federativas cuentan con una tercera parte de la fuerza fiscalizadora nacional, se fortalecerá la coordinación con las mismas, con el interés de aumentar la recaudación de los impuestos federales y la percepción de justicia del sistema tributario”, expone la autoridad fiscalizadora de México.
En la estrategia del SAT, bajo la mano de Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, se proyecta que las entidades federativas puedan comprobar, determinar y cobrar el IETU y el IDE. Además de que se profundizará en esquemas de registro de contribuyentes informales o no registrados.
En los “retos y acciones de la administración tributaria”, el SAT buscará un “novedoso concepto” denominado cobranza persuasiva. En ella se contempla invitaciones con formularios de pago incluidos que permitan realizar el pago sin necesidad de ir a las oficinas del SAT.
Hoy, después de ser ratificado por el Senado de la República, Gutiérrez Ortiz-Mena, el nuevo jefe del SAT, aseguró que las actuales condiciones económicas y los índices de inflación podrían generar una baja en las contribuciones de este año.
Agregó que “si a una empresa le va mal en un año, no hace inversiones, por consecuencia pagará menos impuestos”.
El funcionario dijo que este año las empresas están pagando más impuestos que en periodos anteriores, en lo que va de 2008, en donde el Impuesto Sobre la Renta (ISR) lleva una recaudación de 263 mil millones de pesos, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) alcanza los 193 mil millones de pesos y el IETU captó 26 mil millones de pesos hasta julio.
También consideró que el IDE no causa mayores afectaciones “yo veo mucho problema en cuanto a una sentencia de amparo, pero esos son términos legales que ya tendríamos que llegar a sentarnos a platicar”.
En los trabajos que realizará Gutiérrez Ortiz Mena, se expone que el SAT planteó que en el 2007 se permitió un programa de condonación que permitió recuperar 15 mil millones de pesos, aunque se redujeron 711 mil créditos con una disminución de casi 74 mil millones de pesos.
“A pesar de lo anterior, existen todavía 13.8% de créditos y 22.7% en montos mayores de 5 años”, expuso el SAT
Ya existian los contribuyentes menores, mismos que eran controlados en su totalidad por el estado... no mas por desaparecerlos e inventarse su SIMPLIFICADO que paso luego a PEQUEÑOS... La realidad de la nota es que el SAT dice, no puedo fiscalizar, estado ¿quieres lana?, !ganatela!