Hacienda no es equitativa con quienes sí cumplimos y quienes no: Contreras
Lamentó que la SHCP se negara a mantener el IETU en 16.5% en vez de incrementarlo a 17
Incongruente, que el argumento de la inflexibilidad en política fiscal sea para no desajustar finanzas
MELINA GIL
Agustín Carstens
Lupa
Agustín Carstens Foto: LA JORNADA
“El problema es que siempre cargan la mano a los que sí pagamos y no se toma en cuenta ni se hace ningún esfuerzo adicional por tener cautivos a los que no pagan”, señaló el líder estatal de la Confederación Patronal Mexicana, Juan Carlos Contreras, ante la negativa que ayer presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la pretensión del sector privado de mantener el impuesto empresarial a tasa única (IETU) en 16.5 por ciento en lugar de incrementarlo a 17 por ciento, lo anterior solicitado en aras del momento económico actual.
El argumento para la denegación fue que la baja en el impuesto habría que sustituirla con una reducción del gasto público, lo que afectaría a los más pobres, según declaró el director del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
“De entrada, el IETU no cumple con el principio de proporcionalidad, esto mismo ha provocado la lluvia de amparos irresueltos que ya suman 15 mil a nivel nacional. Su aplicación es una carga muy fuerte para todos los sectores, que realmente pone en peligro a las fuentes de empleo, porque se va a agravar la liquidez para las empresas”.
Manifestó que el problema de fondo es la deficiente recaudación de impuestos: “los empresarios queremos que exista una sola economía en México; es decir, que no haya la distinción entre economía formal y economía informal, que haya una sola economía, todos estemos dentro de la ley y que paguemos tasas justas”.
El líder también señaló como “incongruente” que argumenten que la inflexibilidad en la política fiscal es para no desajustar las finanzas, toda vez que ha trascendido que a nivel federal se aumentó 14 por ciento el gasto corriente, cuando precisamente el sector privado había señalado como medida para enfrentar la crisis reducir tal rubro.
lajornadamichoacan.com.mx/