Anuncian plan federal de rescate de empleos
Incluye estímulos fiscales enfocado a las empresas que soliciten los apoyos
Mar, 10/02/2009 - 09:06
También se destinarán 50 millones de recursos estatales para evitar despidos. Foto: Leonel Rocha
Monterrey, NL.- La caída de la actividad industrial, impactada por la recesión económica, ha traído una pérdida del empleo de proporciones poco pronosticadas y con ello la creación de políticas públicas para afrontar la situación.
Cifras preliminares del IMSS indican que en enero se perdieron 15 mil empleos en la entidad, dijo Gustavo Alarcón Martínez, titular del Consejo de Relaciones Laborales y Productividad.
A esta cifra se suman los poco más de 41 mil empleos perdidos durante el último trimestre en la entidad.
De manera simultánea, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Desarrollo Económico y el Consejo de Relaciones Laborales dieron a conocer ayer programas para preservar el empleo en Nuevo León a través de estímulos fiscales para las empresas.
Así inició el programa federal de Preservación del Empleo, con un fondo de dos mil millones de pesos a nivel país para salvar alrededor de 50 mil empleos (a nivel nacional), indicó José Arturo Salinas, delegado estatal de la SE.
“El objetivo es apoyar a las empresas que han sido afectadas por la desaceleración económica mundial, para que puedan preservar el capital humano”, dijo el funcionario.
Los sectores prioritarios, explicó, son el automotriz y de autopartes, así como maquinaria y equipo electrónico, eléctrico y no eléctrico.
Dentro de las características del programa de la SE, destaca que se apoyará a las empresas modifiquen sus jornadas laborales ante la disminución de producción, conocida como paro técnico. En tanto, se requiere que haya un convenio del sindicato con la Junta de Conciliación y Arbitraje para que el gobierno pague 110 pesos por trabajador retenido (aceptando el trabajador un salario reducido a cambio de no perder el empleo). Otro de los requisitos será que las empresas estén al corriente en los pagos al SAT y al IMSS.
El programa será bajo la premisa “primero en tiempo, primero en derecho”, por lo que el delegado exhortó a las empresas a acercarse pronto a la dependencia a fin de beneficiarse con recursos.
En tanto, el Gobierno del Estado aprobó recursos por 50 millones de pesos para el Programa de Apoyo a las Empresas para la Protección del Empleo 2009, enfocado a los sectores automotriz y electrodomésticos, indicó Alejandro Páez Aragón.
“(El programa consiste en) otorgar estímulos económicos a la planta productiva con el fin de apoyar la permanencia de las fuentes de empleo en el estado”, apuntó el titular de la Sedec.
Aunque el monto del programa estatal resulta insuficiente, se espera beneficie a cinco mil empleados de los 250 mil que conforman la base obrera de estos sectores.
Los sujetos de apoyo, explicó Páez Aragón, serán las empresas que reubiquen procesos o líneas de producción al estado, siendo acreedoras a estímulos en el valor de la nómina anual conservada ante el IMSS de ocho y diez por ciento, respectivamente. En el primer caso no implica una inversión adicional sino preservar la plantilla laboral; mientras que en el segundo, sí requiere inversión por parte de la compañía.
En el caso de empresas en paro técnico, recibirán estímulos de hasta 75 por ciento del pago por concepto de impuestos sobre nóminas correspondiente al personal operario y técnico por hasta máximo un año. En tanto, aclaró el funcionario, sigue vigente el programa de condonación de este impuesto para las empresas que abran fuentes laborales en el estado.
En tanto, Alarcón Martínez dio a conocer el programa de apoyo a empresas que operen en localidades que pudieran verse afectadas por el decaimiento de la actividad económica.
En este esquema, al personal operativo se le entregaría de uno a dos salarios mínimos durante el lapso de uno a tres meses (prorrogable a otros tres meses); mientras que el personal técnico o profesional recibiría de dos a dos y medio salarios por el mismo tiempo.
De oportunidades
El programa operará bajo la premisa “primero en tiempo, primero en derecho”, por lo que José Arturo Salinas, delegado de la Secretaría de Economía, exhortó a las empresas a inscribirse cuanto antes.
Otros de los requisitos que las compañías deberán cumplir es mantenerse al corriente en los pagos tanto al Sistema de Administración Tributaria como al IMSS.
Juan Miguel Vélez
Milenio