Articulo enviado por estimado amigo y que comparto con ustedes
El robo de identidad y cómo prevenirlo
Hace dos años, Altair les comunicaba por este medio que uno de los delitos más comunes que iba creciendo desmesuradamente era el robo de identidad; hoy lo confirmamos nuevamente. Consiste en que alguien aparenta ser usted debido a que le han robado sus datos personales de alguna forma. Según estadísticas, tan solo en 2006 hubo 50 millones de personas en todo el mundo que fueron víctimas de ello. Los ladrones de identidad en la mayoría de los casos no necesitan poner un pie dentro de su casa ni en su oficina.
Evite perder meses o años de tiempo y dinero reparando las consecuencias económicas e incluso de su imagen por este delito y los sentimientos de humillación, ira y frustración que genera este delito.
Leer lo siguiente le robará 3 minutos…y no la identidad.
Cómo evitarlo
1. SEA DISCRETO.- Sea discreto al estar en reuniones en sitios públicos o la oficina, platicando cómo le fue en su último viaje a Europa o de shopping por Miami o cuánto dinero se sacó en la lotería el sorteo pasado. Evite mencionar lo que gana y gasta.
2. ADENTRO SI, AFUERA NO.- Acostúmbrese a usar solo una computadora para sus operaciones delicadas. Nunca emplee máquinas o sitios ajenos o públicos para hacer operaciones bancarias o compras vía internet, conéctese por el tradicional modem alámbrico vía telefónica o por cable; si lo hace por una red inalámbrica, asegúrese que sea en una red protegida.
3. CUIDADO CON LIGAS BANCARIAS.- No ingrese a ligas que le llegan a su correo electrónico aunque parezcan ser de instituciones financieras (hoy en día es muy común este modus operandi), habitualmente son falsas; mejor vaya al navegador y teclee la dirección. Los bancos nunca le pedirán por este medio o vía telefónica sus contraseñas ni datos personales. Suprima los correos electrónicos sospechosos evitando verlos o contestarlos. No ingrese a páginas de internet desconocidas.
4. CLAVES Y CONTRASEÑAS.- Sus claves y contraseñas deben de ser complejas y lo más largas posibles, incluyendo letras y números; no incluya algo que se encuentre en un diccionario y cámbielas periódicamente. Cuando acuda a cajeros automáticos proteja la pantalla con su cuerpo y cubra la mano con la que teclea para evitar que alguien vea o grabe su información confidencial.
5. SU TARJETA A LA VISTA.- Cuando pague con tarjeta bancaria pida que le envíen la terminal inalámbrica, de lo contrario pague usted directamente en la caja. Sugerimos cancelar sus cuentas bancarias inactivas y si le llegan nuevas tarjetas bancarias, firmarlas de inmediato y no traerlas todas consigo.
6. PROTEJA SUS DATOS.- Nunca proporcione sus datos reales a personas desconocidas que lo invitan a rifas, concursos o encuestas. Tampoco le proporcione a nadie sus claves de correo, bancos, etc.; si lo hizo, cámbielos tan pronto pueda. Si no le llega su correspondencia, repórtelo de inmediato a la institución remitente. Guarde sus documentos e información sensitiva en un lugar seguro. Los malandrines son muy astutos, no se deje engañar.
7. EDUQUE A LOS DE CASA.- Si tiene personal doméstico o hijos pequeños déles recomendaciones para que no proporcionen ningún tipo de información de la familia a desconocidos.
8. BASUROLOGIA.- Al deshacerse de sus documentos o información sensitiva, desde estado de cuenta hasta carta membretadas con sus datos, antes de tirarlos tritúrelos, así evitará que otras personas puedan utilizarlos; actualmente hay personas y empresas que compran la basura de otros para realizar inteligencia competitiva o lo que es peor, el robo de identidad.
9. MESSENGER, SKYPE, FACEBOOK.- Al contar con servicios tales como messenger, skype y otros de este tipo, no los programe para que inicien automáticamente la sesión, ni que le recuerde su contraseña de manera automática, es mejor teclearlas cada vez y le robará solo 15 segundos…..y no la identidad. Ajuste su perfil de privacidad para que sólo sus contactos puedan ver sus datos personales y evite admitir a desconocidos.
10. PERMANEZCA ATENTO.- Monitoree habitual y meticulosamente sus fondos bancarios y estados de cuenta para detectar cualquier actividad sospechosa, pero sin llegar a la paranoia.
11. PIDA AYUDA.- Pídale ayuda a su responsable de seguridad en la empresa, para que le proporcione las medidas de cómo evitar el robo de información; también solicite apoyo a sus bancos.
12. SI YA LE PASO.- Si le roban la identidad reaccione rápidamente para reparar y evitar más daños, coloque una alerta de fraude, cierre cuentas, avise a colegas e instituciones y denúncielo al ministerio público, la mayoría de las veces existe tanta impunidad porque nosotros no lo denunciamos y para los cuerpos de seguridad, obvio, no sucedió el delito y, por consiguiente, no hay nada que perseguir.
Por favor, difunda esta información a sus colegas y familiares, éste es un boletín electrónico gratuito cortesía de Altair.
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Cordialmente,
Enrique Tapia Padilla, M.A. CPP
Certified Protection Professional
Socio Director
saludos