El programa tiene dos mil millones de pesos para mantener 500 mil empleos en las empresas que se declaren en paro técnico
CIUDAD DE MÉXICO. La puesta en marcha del Programa para la Preservación del Empleo “presenta el problema de una contingencia fiscal importante”, asegura la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
El programa tiene dos mil millones de pesos para mantener 500 mil empleos en las empresas que se declaren en paro técnico. “Según criterios normativos del Sistema de Administración Tributaria (SAT), estos ingresos que recibiría la empresa serían acumulables (gravables) para el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU)”, alerta Concamin. Incluso, dichos ingresos “podrían integrarse al salario base de cotización para efectos de IMSS e Infonavit”.
En relación con el Programa para el Desarrollo de las Industrias de Alta Tecnología (Prodiat), la Concamin apunta que la exigencia de estar al corriente en el pago de impuestos asfixia al contribuyente. “No se justifica este requisito, ya que sancionan al trabajador por fallas del patrón”, critica la confederación.