Publica Hacienda las reglas para los vehículos fronterizos
2009-03-17
Con un atraso aproximado de un mes,
la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación las disposiciones que permitirán a las comercializadoras de autos importar unidades usadas para la franja fronteriza.
No obstante ese giro comercial ya estaba importando con el esquema C2 publicado ayer, luego de que la SHCP decidió reactivarlos ante la presión social que se ejerció en la frontera en contra de las disposiciones que encarecieron la importación de vehículos.
Juan Montenegro, presidente de la Unión Independiente de Vendedores de Autos Usados (UIVAC), señaló que las disposiciones publicadas ayer le dan certidumbre a las comercializadoras de autos las cuales operaban en el limbo.
“Se nos dio la oportunidad de seguir importando, porque oficialmente no estábamos al amparo de algún decreto y ellos podían decir que ya no se va a poder importar porque no hay decreto. Pero ahora ya nos da certeza. Son las mismas reglas del año pasado, no hay ningún cambio. Se nos reintegra nuestro C2 a los comerciantes”, explicó.
Ayer se oficializó esa medida en el Diario Oficial de la Federación.
“Nos clarifica porque nos da la seguridad de que podemos seguir importando quienes ya estaban aprobados hasta el 2014”, dijo.
Indicó que ahora, la UIVAC y otras organizaciones pedirán la desaparición del arancel mixto que contempla el decreto para el C2 debido a que se estableció como mecanismo contra la subvaluación de vehículos usados.
A través del arancel mixto se impone una carga del 1 por ciento sobre el valor del vehículo más un cargo que va de 50 a 300 dólares según el modelo del vehículo. “Eso ya no tiene razón porque ahora los vehículos están sobrevaluados por la Secretaría de Hacienda”, dijo.
Indicó que se pugnará porque desaparezca el arancel mixto y permanezca el cobro en base a la tabla de valores utilizada para todos los vehículos.
“Vamos a luchar porque se quite ese arancel mixto que nació por la subvaluación en la que se importaron por muchos años los vehículos. Ahora no es conveniente porque los autos están sobrevaluados con el anexo 2”, añadió.
Fuente