SHCP advierte que devoluciones millonarias se acabarán
El procurador fiscal indicó que para ello el Congreso debe aprobar una modificación
MÉXICO, marzo 31, 2009.- Las devoluciones millonarias están a punto de acabarse, toda vez que "sólo algunas minorías son beneficiadas" con ella, pero todo dependerá de que se aprueben las reformas al artículo 107 constitucional, comentó Javier Laynez Potisek, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF).
En entrevista con el periódico El Universal, el procurador fiscal indicó que el negocio de devoluciones millonarias que tuvieron grandes empresas en México está por terminar, pero reiteró que para ello el Congreso debe aprobar la modificación.
"Con esto se acaba; si algo es inconstitucional, que beneficie a todos, pero nadie se beneficia con devoluciones millonarias", detalló.
Precisó que de 676,000 contribuyentes inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes, sólo 2% se ampararon en el periodo de 2005 a 2007.
Y que actualmente existen los siguientes litigios de amparos contra leyes: 35,000 contra el IETU; 1,490 contra el IDE y 2,000 por regímenes fiscales preferentes, el artículo 34 del Código Fiscal de la Federación, el Impuesto al Activo y amparos pequeños, las cuales representaría al fisco otros 40,000 millones de pesos, acotó Laynez Potisek.
Por otro lado, negó que la Procuraduría Fiscal de la Federación haya sido la creadora de la iniciativa de reforma al artículo 107 constitucional, y prevé que el próximo 30 de abril la iniciativa pudiera estar aprobada por el Congreso de la Unión, para que pase a su discusión al Poder Legislativo.
El procurador fiscal se mostró confiado en que legisladores y gobernadores apoyarán esta reforma y calculó, teniendo votada el cambio constitucional, que en septiembre tendría que entrar la reglamentaria, que es una reforma a la Ley de Amparo.
"No se suprime el amparo contra leyes… lo que sí hace la iniciativa es que reorganicemos todo el sistema de impugnaciones contra leyes fiscales. Es falso que el contribuyente no tendrá protección. No se suspende ninguna garantía tributaria", destacó el funcionario. (El Semanario Agencia, ESA)
FUENTE